Transformación digital de las empresas: Retos actuales

Posiblemente estés buscando la transformación digital de las empresas. En esta época son muchas las compañías que buscan llevar sus plataformas a los medios digitales. Algunos se han sumado por voluntad propio y muchos otros han tenido que hacerlo por obligación. En cualquiera de los dos casos, la migración puede representar un gran reto.

En el 2020 las empresas se han visto enfrentadas al fenómeno digital y tuvieron que trasladarse al mundo online para mantener los niveles que han llevado durante años.

transformacion digital en las empresas

Tal vez estés buscando las herramientas necesarias para llegar tu negocio al siguiente nivel. No te preocupes, si las tareas se cumplen tal y como se pide, el logro será mucho más fácil de alcanzar. Puede parecer intimidante todo el tema pero es más simple de lo crees.

¿Qué es la transformación digital de las empresas?

El concepto es muy sencillo. La transformación digital de las empresas es el proceso al que se someten diversas compañías para ejecutar diferentes procesos e implementar tecnologías haciendo uso de medios digitales. El objetivo principal de este cambio es lograr una mayor eficiencia con mejoras y ciertas adaptaciones de su entorno.

En un concepto más simple, la transformación digital termina siendo una reorganización de la empresa, adaptando los modelos de negocios para lograr un mayor alcance y facilitar el flujo de clientes o publico a la compañía. En este proceso, las plataformas, el sistema y las bases de datos se actualizan totalmente.

¿Qué no es transformación digital de las empresas?

Es muy sencillo confundir los conceptos y llevar a cabo cambios que resultan innecesarios a la hora de migrar la data. Por este motivo debes tener en cuenta cuales son los aspectos que no son considerados dentro de una transformación digital:

  • El adquirir un CRM para ser usado en ventas no es parte de la transformación. Es cierto que las compañías que ofrecen servicios deben tener este complemento para aumentar su demanda, pero no es necesariamente parte de una transformación digital.
  • El abrir cuentas corporativas en las redes sociales no implica que estés llevando tu negocio a la transformación digital de las empresas. Este aspecto se puede confundir, pero la transformación de la que hablamos va un poco más allá.
  • Bajo ninguna circunstancia debes obligar a tus empleados a incorporarse a las redes. Esto no influye en lo absoluto en la transformación digital de las empresas. Los empleados pueden seguir haciendo su trabajo sin tener que estar presente en redes.
  • La digitalización de documentos no es factor resaltante en la transformación digital. Esto no influye de forma negativa, pero tampoco lo hace de forma positivo. Hacer esto será una forma de agregar un paso más en el proceso, solo alargaras el camino de forma innecesaria.
  • Las campañas de pago online tampoco es un factor relevante en la transformación digital de las empresas. Esto puede ayudar a incrementar ventas o aumentar el trafico de clientes, pero en si no representa un cambio, es solo una herramienta más.

¿Cómo empezar la transformación digital de las empresas?

En el 2020 se ha visto un gran incremento en la búsqueda de incorporación a las plataformas digitales por parte de las diversas empresas existentes. En años anteriores se veía este cambio en las grandes compañías mundiales, pero hoy en día tanto las grandes como las pequeñas empresas buscan ser parte de esta transformación.

Antes de entrar de lleno a la transformación digital de las empresas, es importante hacer una serie de análisis dentro de la compañía. Esto ayuda a identificar los problemas existentes y atacarlos, además ayuda a plantearse diferentes situaciones que puedan generar daños o problemas y saber cómo controlarlos en poco tiempo.

Una vez hecho esto, se debe evaluar los equipos con los que se trabajara en este cambio, tanto el humano como el computarizado, esto quiere decir que se debe hacer una estricta evaluación de las bases de datos, procesadores, procesos establecidos, planes de acción, empleados capacitados, la capacitación de quienes no manejan el concepto, etc.

Todos estos procesos mencionados deben llevarse a cabo por personal ajeno a la empresa, de esta forma se puede tener un resultado más transparente y objetivo. El análisis es lo que propicia el cambio, una vez que empiezas esto, el camino al cambio será más suave. Es importante hacer uso de personal calificado, que entienda cada aspecto de los factores a revisar. Ellos serán quienes te orientes y te den las mejores sugerencias para lograr la migración total.

Una vez dicho todo esto, es sencillo estimar que el camino al cambio es diferente para cada empresa. No todas pasan por los mismos procesos y esto se debe a que cada una tiene aspectos, problemas, fallas, beneficios y retos diferentes. No toda transformación se orienta de la misma manera, la contratación de equipo calificado es lo que te hará saber cuáles son las mejores herramientas para ti, ellos estarán en capacidad de darte la asesoría que requieres.

¿Cuáles son los posibles obstáculos?

En la transformación digital de las empresas es muy común toparse con diferentes obstáculos, esto no quiere decir que no se podrá salir de ellos. La transformación se puede asemejar a levantar una empresa desde cero, esto no es nada fácil pero el resulta es muy satisfactorio.

Para garantizar la supervivencia de la empresa es necesario velar la serie de problemas que pueden aparecer, estos pueden ser comunes, así que serán muchas las empresas que se topen con los mismos baches.

Sin embargo, los obstáculos que encontraras a largo plazo si no migras a las plataformas digitales pueden ser aun mayores:

  • Falta de adaptación a largo plazo. Esto puede ser un gran problema, incluso, podemos decir que es el problema más grande al que se enfrentan las empresas. Puede surgir el problema de la falta de adaptación a la transformación digital, nacen problemas con los empleados si estos no se capacitan de forma correcta. Pero también puede verse este problema en las empresas que no migran, a largo plazo dejaran de ser rentables y poco a poco pasaran al olvido.
  • Un gran problema puede ser la falta de información a los empleados. Este fallo viene dado por los grandes ejecutivos de las empresas. Muchos se enfrentan a este cambio por si solos sin comunicar a los empleados lo que pasara una vez que el proceso esté listo. Esto genera tensión en el ambiente laboral, miedo por pérdidas de empleos y ansiedad por no saber a que enfrentarse. Es importante que los jefes mantengan a su equipo al tanto de lo que pasa y cuáles serán los pasos a seguir para lograr el éxito para todos y cada uno de ellos.
  • El problema anterior trae anclado uno aun mayor. Al no haber información, no hay la posibilidad de capacitación. Cuando se piensa en una transformación digital en una empresa en la que el trabajo se hace en cuatro paredes, debes promover el cambio en el entorno y capacitar a los empleados para que puedan ejecutar el nuevo modelo de trabajo. Este ha sido uno de los mayores problemas en el 2020, las empresas no estaban preparadas, no preparan a los empleados y se ha creado un total desbarajuste en muchas empresas.

Retos actuales

Los retos siempre estarán allí, la transformación digital de las empresas es un tema que puede generar expectación es muchos. Lo mejor que se puede hacer es tener en mente los posibles problemas para así tener en consideración las posibles soluciones. Debes trabajar en esta serie de elementos para poder abordar cada reto que se te presente:

  • En el proceso de digitalización el talento humano es vital. Si bien es cierto que el cambio se busca para mejorar las condiciones de la empresa, esto no sería posible si no se tiene un buen equipo de trabajo. Para esto debes contar con los más profesionales en los diferentes campos. Invertir en capacitación también es necesario.
  • Para evitar los riesgos de fallos, es importante tener acceso a una big data, esta te permitirá recopilar toda la información de tu empresa, además es capaz de registrar todos los posibles fallos que se presenten y tendrás forma de localizarlos y enfrentarlos de forma oportuna. La big data es tu mejor aval.
  • Los clientes de hoy en día tienden a consumir mucha información de las redes y demás plataformas digitales. Es común ver como muchos de ellos son ávidos consumidores de contenido en tiempo real. Debes llevar tu empresa a las plataformas de streaming. Esto te permite documentar y mostrar los cambios por los que se están dando en tu empresa. Esta es la mejor forma de mantener a los usuarios interesados.
  • Busca toda la ayuda que sea necesaria. Esta es la mejor forma de superar los retos que se puedan presentar. La búsqueda de profesionales como una agencia de marketing digital será la mejor herramienta que tendrás, estos te ayudaran a blindar tu negocio de cualquier posible problema que pueda surgir. En este aspecto no se debe escatimar, mientras más ayuda mejor.

One thought on “Transformación digital de las empresas: Retos actuales

  1. Me parece genial que se fomente con este tipo de artículos la transformación digital. Por que sinceramente creo que es el futuro de las empresas serias.

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