El posicionamiento web es uno de los principales objetivos del marketing digital para conseguir que una tienda online o página web llegue a un mayor número de usuarios. Para aumentar el tráfico de un sitio web se utilizan una serie de técnicas SEO destinadas a que Google y otros motores de búsqueda lo sitúen en una mejor posición en su página de resultados.

A las técnicas menos agresivas se las conoce como White hat SEO e incluye las optimizaciones on page, la investigación de palabras clave y las estrategias de contenidos, entre otras.

Qué es el white hat SEO

El white hat SEO (SEO de sombrero blanco) reúne una serie de técnicas de posicionamiento para conseguir incrementar el tráfico web siguiendo las recomendaciones dadas por Google y otros motores de búsqueda. Las principales características de este tipo de SEO son la transparencia, la ética y la legalidad, consiguiendo incrementar las visitas de un sitio web sin riesgo a penalizaciones.

La accesibilidad y usabilidad, la velocidad de carga, la elección de keywords, el contenido relevante o la optimización del código son algunas de las técnicas white hat SEO más utilizadas.

Las principales ventajas que aporta el white hat SEO son:

  • Evitar penalizaciones. Este tipo de técnicas siempre cumplen con la normas y requisitos de Google, por lo que no penalizarán el posicionamiento de un sitio web.
  • Posicionamiento estable. Con estas técnicas se consigue un posicionamiento a medio y largo plazo, aportando gran estabilidad, aunque varíe el algoritmo.
  • Tráfico de calidad. Con las técnicas white hat SEO se atraen usuarios interesados en lo que el sitio ofrece de forma natural. Este tráfico orgánico es muy interesante porque permite conseguir conversiones con mayor facilidad.

En qué se diferencia del black hat SEO

En el lado opuesto al white hat SEO se encuentra el black hat SEO que engloba una serie de técnicas de posicionamiento que buscan el camino fácil para posicionar un sitio web, sin importar las normas o reglas de los buscadores.

Las principales diferencias entre las técnicas de sombrero blanco y sobrero negro de posicionamiento web son:

  1. Con el black hat SEO se consigue incrementar el tráfico web a corto plazo mientras que los resultados del white hat SEO se obtienen a medio y largo plazo.
  2. Las técnicas black hat SEO tienen un alto riesgo pues el sitio web puede ser penalizado en su posicionamiento. En el white hat SEO no existe ese peligro al cumplir con las normas y reglas de Google.

Cuáles son las técnicas de white hat SEO más conocidas

Para optimizar una página web o e-commerce cumpliendo con las reglas de Google y evitando posibles penalizaciones de posicionamiento se utilizan diversas técnicas white hat SEO, siendo las más utilizadas:

Investigación de palabras clave

Consiste en realizar un estudio de las palabras clave más apropiadas para un sitio web para incluirlas en su contenido y estructura ayudando a los motores de búsqueda y a los usuarios a comprender y leer el contenido del sitio.

Con una buena elección de palabras clave se podrán alcanzar mejores posiciones en las SERP o páginas de resultados cuando un usuario haga búsquedas de las mismas en Google.

En el black hat SEO se realiza una técnica basada en la repetición de palabras clave de forma constante, conocida como key stuffing. En el pasado este tipo de acciones conseguían engañar a Google y mejoraban el posicionamiento web, pero hoy en día solo consigue que el sitio sea penalizado por ofrecer contenido de bajo valor para el usuario.

Marketing de contenidos

Incluir contenidos de calidad que aporten valor a los usuarios se ha convertido en una de las mejores técnicas SEO para incrementar el tráfico web a un sitio web. Además, con contenido de calidad se generan muchos más enlaces entrantes o backlinks aumentando la autoridad de dominio.

Un buen contenido no solo atrae más tráfico web, sino que además incrementa el tiempo de permanencia de los usuarios en el sitio, hace que vuelvan a visitarlo en el futuro, e incluso que lo recomienden en sus círculos cercanos (amigos, compañeros de trabajo y familiares).

Mejora del tiempo de carga

Las técnicas SEO para optimizar un sitio web y acelerar su tiempo de carga son muy efectivas para mejorar su posicionamiento web. Google premia aquellas webs que no demoran tiempo en mostrar su contenido, siendo la velocidad de carga un factor determinante de posicionamiento hoy en día.

Usabilidad y accesibilidad

La usabilidad y accesibilidad de una página web son fundamentales para ofrecer una buena experiencia a los usuarios que la visitan. La experiencia de usuario es otro factor relevante para el posicionamiento web en Google y utilizar técnicas white hat SEO para mejorarla es la mejor alternativa.

Diseño responsive

El diseño responsive permite que una página web se adapte a las características especiales de los teléfonos móviles (como la pantalla más pequeña y en formato vertical, o la usabilidad táctil).

Hoy en día se utilizan más los smartphones para acceder a internet y realizar compras online que un equipo de escritorio. Por este motivo Google premia con mejor posicionamiento en su ranking las webs que se adaptan a estos dispositivos y ofrecen una buena experiencia a los usuarios.

El SEO black hat y white hat son dos formas de afrontar el posicionamiento web. La falta de ética y el alto riesgo de penalización de las técnicas black hat las convierten en una opción descartable. El white hat SEO sigue las normas establecidas y permite conseguir un tráfico web orgánico muy beneficioso para un sitio web, aunque para hacerlo necesita de tiempo pues sus resultados se manifiestan en el medio y largo plazo.

El white hat SEO no se debe ver como una serie de técnicas mágicas o milagrosas para conseguir un mejor posicionamiento web. Son un conjunto de técnicas para optimizar una página web y conseguir que poco a poco Google la vaya situando en una mejor posición en sus páginas de resultados. Apostar por técnicas agresivas y poco éticas para acelerar el posicionamiento web pueden terminar de un día para otro con todo el trabajo de posicionamiento realizado.

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