seo en google

5 pasos para mejorar tu posicionamiento SEO en Google

Mejorar el posicionamiento SEO en Google debe ser uno de los objetivos principales de cualquier empresa que quiera darse a conocer a través de internet. ¿Que por qué? Hoy en día, Google sigue siendo el gran dominador en lo que a tráfico se refiere. Esto quiere decir, que Google continúa siendo la principal fuente a través de la cual las personas encuentran lo que quieren buscar en internet. Google es un buscador que nos permite encontrar todo tipo de información a través de una simple búsqueda, utilizando unas palabras clave relacionadas con lo que queremos buscar. Google ordena toda la información que va encontrando en internet, y nos muestra los resultados en base a ese orden que su algoritmo de posicionamiento ha generado previamente.

 

Todos los resultados que Google nos muestra, han sido procesados previamente por el buscador, para mostrarlos en un listado en el que nosotros podemos encontrar la opción que mejor nos encaje, en base a lo que hayamos introducido a la hora de hacer la búsqueda. Las personas escogen de forma preferente los resultados de las zonas superiores. Se calcula que el primer resultado se lleva aproximadamente un 60% de los clics que las personas hacen en los listados de resultados de búsqueda, el segundo un 12% aproximadamente, y el tercero en torno a un 8% aproximadamente. Por eso resulta de vital importancia para las empresas, trabajar el SEO en Google adecuadamente y poder de esta forma conseguir aparecer en los primeros resultados en los listados de resultados de búsquedas.

 

Vamos a echarle un vistazo a 5 pasos que podemos llevar a cabo para tratar de mejorar nuestro posicionamiento SEO en Google, y conseguir de esta forma aparecer en los primeros resultados de búsqueda, para las palabras clave que estén utilizando las personas que podrían ser potenciales clientes de nuestro negocio.

 

5 pasos para mejorar el posicionamiento SEO en Google

 

La importancia de las palabras clave

 

Las palabras clave son el elemento fundamental sobre el cual va a girar toda nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores. Tenemos que tener en cuenta, que, como anteriormente comentamos, las personas van a introducir una serie de palabras clave en el buscador de Google, a través de las cuales van a buscar servicios y productos que nosotros ofrecemos, incluso podrían estar buscándonos a nosotros directamente, tenemos que conectar con esas personas. ¿Cómo escogemos las palabras clave adecuadas con las que comenzar a trabajar?

Existen muchas  herramientas de palabras clave que podemos utilizar para la correcta elección de palabras clave, como Google Adwords, SEMRush, Ubersuggest o Merge Words, con todas ellas podremos conseguir determinar qué palabras clave son las adecuadas para nuestro proyecto. Si combinamos todo esto con Google Trends, conseguiremos evaluar la tendencia a nivel histórico sobre esas palabras clave, para poder determinar si hay algún término que quizás esté entrando en desuso o si algún término está aumentando en volumen de búsquedas en los últimos tiempos. Aqui os demos un post que s indica como empezar a buscar palabras clave para SEO

 

Optimización de nuestra página web

 

Una vez que ya hemos seleccionado las palabras clave adecuadas para nuestro proyecto, tenemos que llevarlas hasta nuestra página web. Tenemos que tener en cuenta, que este paso, se enmarca dentro de lo que se conoce como SEO On Page y  se trata de todos los elementos de SEO que podemos aplicar en nuestra propia página web, y que consistirán en diferentes optimizaciones y en tratar de agradar a Google para que vea que nuestra web está correctamente optimizada para favorecer el posicionamiento.

 

Dentro de lo que hay que hacer en nuestra web, los puntos más importantes a tener en cuenta son:

 

  • La optimización de las URL: Tenemos que tener en cuenta, que en la URL de nuestras diferentes páginas, tenemos que mostrar las palabras clave más importantes que hayamos escogido.
  • El título y la descripción: Cada una de las páginas tendrá un título y una descripción, ahí también tendrán que verse reflejadas las palabras clave que hayamos escogido para cada una de las páginas.
  • La importancia de proporcionarle a Google un Sitemap: Un Sitemap es un archivo, en formato XML, que debemos generar para poder proporcionarle a Google, y a cualquier otro buscador, una guía clara sobre la estructura de nuestra página web.
  • Etiquetado correcto para diferentes idiomas: La etiqueta “hreflang” se utiliza para especificar el idioma en el que se muestra una página. Es importante usarlo para indicarle claramente a Google cuál es el idioma de cada una de nuestras páginas.
  • Evita el contenido duplicado: El contenido duplicado es algo que Google tiene muy en cuenta, tenemos que tratar de evitarlo en toda nuestra web, evitando generar el mismo contenido para diferentes páginas.

 

Crea contenido de calidad

 

El contenido es fundamental dentro de nuestra estrategia de posicionamiento para que Google nos tenga en cuenta. Hay que tener claro que Google trata de buscar en cada una de las webs que rastrea, y que añade a los resultados de búsqueda por las diferentes palabras clave, el mejor contenido posible. La lógica de Google consiste en buscar la información de mayor calidad y mayor relevancia para el usuario y ponerla en los primeros resultados de búsqueda, de ahí que siempre se mencione, en relación al SEO en Google, que el contenido es el rey.

 

Hay que tratar de escribir artículos de la mayor calidad posible, que sean originales y que realmente aporten algo al usuario. La longitud también tiene que tenerse en cuenta, Google no busca cantidad, pero sí calidad, pero lo que resulta obvio, es que no puede proporcionarse calidad en un artículo que no tenga una longitud superior a 300 o 500 palabras, por eso es importante también cuidar la longitud de los textos.

 

Además, hay que organizarlos correctamente, para ello se usan etiquetas, los H1, H2, H3 y sucesivos, resultan fundamentales para organizar de forma jerárquica el texto. Por otro lado, también tenemos que utilizar enlaces dentro de estos artículos, tanto internos, para enlazar diferentes páginas de nuestra web y transferirles autoridad a diferentes páginas, como externos, para que Google vea que nuestra web forma parte de la red que es internet, que permite encontrar diferentes contenidos y saltar de uno a otro. Hay que vigilar la cantidad de enlaces externos, ya que se transfiere autoridad hacia fuera de nuestra página, por lo que perdemos cierta autoridad.

 

Vigila los tiempos de carga

 

Los tiempos de carga de nuestra web son fundamentales, para Google una página que carga lento, es una página que no resulta atractiva para los usuarios. Internet es un medio en el que la inmediatez es fundamental, si nuestra página carga lento, nos estaremos saltando esta primera premisa de internet, por lo que Google nos penalizará con un mal posicionamiento. Esto se enmarca dentro de lo que se conoce como Web Performance Optimization, o WPO, y que resulta muy importante para el SEO en Google.

 

A través de herramientas como PageSpeed Insights de Google, podemos medir de forma gratuita la velocidad de carga de nuestra web, tanto en entorno de escritorio como móvil, y recibir recomendaciones personalizadas sobre lo que podríamos hacer para mejorar los tiempos de carga. Es algo indispensable para que nuestra web posicione bien, por lo que es importante echarle un vistazo y tratar de optimizarlo lo antes posible en caso de que nuestra web sea lenta.

 

La importancia de los enlaces

 

Los enlaces son de vital importancia en internet. Tenemos que tener en cuenta, que el algoritmo de Google determina la importancia de las diferentes páginas web, en base a todos los elementos que hemos ido comentando anteriormente, pero de forma principal en base a los enlaces que apunten hacia una determinada página. La lógica del algoritmo de Google considera que una página web, tiene más autoridad, por lo tanto posicionará mejor, cuantos más enlaces apunten hacia esa página. Pero no valen todo tipo de enlaces, tienen que haberse generado de forma orgánica, es decir, sin haber utilizado técnicas que Google considera negativas, como la compra de enlaces (aunque esto se puede hacer con cuidado) , y si es posible que sean de la misma temática. La autoridad de las mismas es importante pero es importante que tengas en cuenta la autoridad de la tuya también para que se haga de forma natural.

Para desarrollar una buena estrategia de linkbuilding, el término por el que se conoce a la estrategia para conseguir enlaces en internet, tenemos que revisar lo que está haciendo la competencia y ser creativos. tratar de poner en marcha estrategias como el intercambio natural de enlaces, la divulgación de información, y la conexión con otros webmasters que nos puedan enlazar desde sus webs.

 

Este post está enfocado a dar una visión general de las cosas que se pueden hacer para mejorar tu SEO, enfocado a negocios que quieran posicionar su web. Si tenéis cualquier duda al respecto podéis poneros en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudaros.

5 pasos para mejorar tu posicionamiento SEO en Google
5 (100%) 1 vote

Artículos relacionados