Qué es un chatbot y para qué sirve

Qué es un chatbot y para qué sirve + 8 mejores chatbots del 2019

Hará casi dos meses, momento en que el calor del verano comenzaba a manifestarse, cuando en una reunión mañanera de Buda Marketing alzó la mano Bea, nuestra programadora, para decir: ¿Y si ponemos un chatbot en nuestra página web? Entre las respuestas, hubo de todo: “ah, pues me parece una buena idea”, “genial, ¿me encargo yo de diseñar las contestaciones?”, “¿Qué es eso de un chatbot y en qué puede ayudar a nuestro negocio?”.

En este post, damos respuesta a esta última pregunta.

Esta vez te hablamos de tú a tú si tienes un negocio y estás planteándote mejorar la comunicación de tu empresa con potenciales clientes. A nosotros nos ha cambiado la vida y, por ende, te lo recomendamos.

¿Empezamos por el principio?

¿Qué es un chatbot y para qué sirve?

Primero, en chino: un chatbot es un software de inteligencia artificial. Ahora, en castellano: un chatbot es una aplicación que permite mantener conversaciones con el usuario sin que ninguna persona tenga que intervenir. Aunque, en principio, da respuestas a conversaciones sencillas, su nivel es cada vez mas complejo.

Para que los chatbots sean eficientes, tu empresa deberá analizar las conversaciones más comunes que pueden darse con sus potenciales clientes, es decir, las FAQs o preguntas frecuentes, con el fin de crear respuestas preconcebidas.

El avance de la inteligencia artificial es alucinante y da miedo al mismo tiempo. Hoy en día, un chatbot pasará de entender palabras clave a poder entender los sarcasmos o tonos de una conversación

Puede que te suenen de apps de mensajería como Telegram o Facebook Messenger. Mira este ejemplo con una academia de preparación de oposiciones. Su chatbot te ofrece la posibilidad de acceder a todas las noticias de oposiciones y bolsas de trabajo que te van llegando según se van actualizando pero, ¿qué ocurre si le hamos una pregunta que no entiende?

Como ves, en este caso, te redirigirá hacia un mail, la web o un número de teléfono para poder contestar la pregunta de forma personalizada.

que es un chatbot

¿Qué ventajas tiene un chatbot para mi empresa?

 

Atención al cliente

En muchas ocasiones, los usuarios escriben un mensaje privado para hacer preguntas frecuentes. En ese caso, un chatbot responderá al momento y el usuario podrá tener de forma inmediata la respuesta a la duda que está planteando.

Los chatbots pueden, además, enviar información de forma automatizada, lo que puede ser muy útil. En el ejemplo anterior de la academia, nos ha dado la opción de recibir información sobre bolsa de empleo cada vez que haya novedades.

24 horas al día, 7 días a la semana

Una respuesta inmediata siempre mejora la experiencia del usuario, ya que no podemos estar 24 horas al día conectados a nuestra página. En caso de que el chatbot no conteste a la duda del usuario y que este no se haya puesto en contacto con nosotros por otras vías, siempre es obligado contestar de forma manual tan pronto como se pueda.

Gestión de compras y pagos online

Si, se pueden realizar pagos desde el propio chat. Los chatbots simplifican los procesos de compra e incluso realizar pagos desde el propio chat.

Son muy fáciles de usar

No, no hace falta que seas un programador profesional para instalar uno. De hecho, hasta los que se marean viendo lenguaje informático son capaces de instalar un programa de estas características.

Nuestra programadora Bea lo hace con los ojos cerrados y una mano. A ti te llavará un poquito más de tiempo, pero es bastante intuitivo. De hecho, en nuestro blog Crear un chatbot para Facebook paso a paso te explicamos como hacerlo para esta red social.

Tipos de chatbots

Chatbots para interactuar con nuestros usuarios

“Siri, ¿dónde hay un cine cerca de Callao?”, “Siri, cuéntame un chiste…”. Siri y Cortana son las típicas amigas a las que solo acudes cuando te aburres o necesitas algo, pero suelen ser directas y muy simpáticas. Además, nunca se enfadan.

Bots en las redes sociales

Las redes sociales son el medio por excelencia donde se encuentran nuestros clientes, por lo que captarlos por esta vía es importantísimo. Además, un community manager no puede responder a variso clientes a la vez, cosa que si puede hacer un bot de forma automática.

Si tienes una página de Facebook de empresa, te recomendamos que valores la necesidad de tener un chatbot.

Chabot para captación de leads

¿Cuántos formularios has rellenado a lo largo de tu vida? ¿Y si en lugar de una experiencia unidireccional la conviertes en algo bidireccional? Es decir, que el usuario conteste a las preguntas que realizas en lugar de hacerle rellenar un simple formulario.

Personal Shopper

Nos hemos encontrado con chatbots que te ayudan a seleccionar un producto. Por ejemplo, nos hemos metido en la web de Decathlon para comprar un pantalón y, sorpresa, un robot nos ha ayudado a elegir la talla. Si eres de los que no miente con la talla y tampoco se quita años, este bot es de gran ayuda a la hora de saber cuál elegir, y más ahora que cada tienda tiene un tallaje diferente.

Mira la secuencia de compra.

chatbot decathlonAdemás, lo hemos probado, y es bastante fiel a la talla que te sugiere.

 

Chatbots en mi estrategia de marketing

¿Qué servicio vas a ofrecer? Esta pregunta tan obvia es la primera que debes hacerte. Una vez lo tengas claro, debes crear una experiencia conversacional que trate de hacer que el usuario realice preguntas que nuestro bot conoce y sabe responder.

Hay personas que, confundidas, piensan que el chatbot es una persona e interactúan igual que lo harían con un empleado de la empresa. Por esta razón, es importante guiar al cliente hacia donde queremos, con preguntas cerradas y de respuestas, a poder ser, predefinidas, que no despisten al bot.

No olvides…

Que todos odiamos que nos vendan a la cara. Un chatbot no debe convertirse en mensajes spam, sino en una experiencia que mejore la interacción del cliente con tu empresa. Es decir, ofrece valor. Si este valor viene en forma de productos descuento, bien, pero si lo único que sugiere la pregunta es información, no aproveches para intentar convertirlo en venta. Si ofreces lo que el cliente quiere, volverá a ti. Y de eso se trata.

Las 8 mejores herramientas para crear Chatbots

 Chatfuel

Si ya has leido nuestro post Cómo crear un chatbot para Facebook paso a paso, entonces sabrás cómo configurar un chatbot con Chatfuel. Es facilísimo y puedes crear desde conversaciones simples hasta otras mucho más complejas.

bot facebook messengerBot de Facebook Messenger

Que Facebook siempre está a la última y quieres que no utilices plataformas externas, es un hecho. Por esta razón, desde hace tiempo da la opción de crear bots desde la propia plataforma.

Los usuarios de Facebook, previamente, consienten ser contactados mediante número de teléfono..

bot de telegramBots de Telegram

Crear un chatbot con Telegram es super sencillo. Tiene bots de uso personal y otros para compartir en grupos. Muchas gente no lo sabe, pero cuenta con bots estupendos para coordinar equipos. Desde convertir audios en texto hasta novedades de RSS o de Netflix directamente en tu canal.

 Microsoft Bot Framework

Es una de las opciones más fáciles de configurar y puedes lograr bots complejos de una forma super intuitiva. Además, su papá es Microsoft, asíq ue ha venido para quedarse.

chatbots githubChatscript

ChatScript evoluciona a pasos agigantados y en la actualidad tiene muchísimas opciones super avanzadas. Chatscript es una plataforma de código abierto escrito en C y C++. Está accesible en GitHub, por lo que cualquier persona puede utilizarlo.

Si tienes una tienda en WooCommerce, Magento u Opencard, este bot puede interesarte para ofrecer atención 24 horas a tus clientes. MobileMonkey compró ChattyPeople en 2018 para crear, dicho por la propia marca, la mejor plataforma de marketing-messenger en Facebook. Es complatible con Paypal y para tiendas que cuenten con más de 100 clientes, tiene un plan avanzado con respuestas ilimitadas y multitud de opciones

Pandorabots

Si estás buscando un chatbot que te permita interactuar como si fuese un humano, esta es tu plataforma. Es compatible con AIL e incluye desarrollo personalizado del chatbot, formación de los empleados, alojamiento del bot, etc.

 Botsify

Esta plataforma nos encanta porque ofrece plugins para que puedas utilizarla con casi cualquier app del mercado. Además, nada de programar. Tan solo tendrás que arrastrar.

Lo mejor de Botsify es que aprende de sí misma, de una forma similar a como lo hace Facebook. De esta forma, conoce a los usuarios según las conversaciones que mantenga con ellos.

 Rebot.me

De igual forma que Botsify, Robot.me se vuelve más inteligente a medida que va obteniendo conversaciones. Además, instalarlo es facilísimo.

Y tú, ¿piensas que contar con un chatbot en tu estrategia de redes sociales puede serte útil de cara a ganar nuevos clientes?