Dentro del posicionamiento web muchas veces olvidamos ejecutar algunas estrategias que son sumamente útiles. Tal es el caso del interlinking, el cual nos permitirá darle mayor autoridad a nuestro portal enlazando correctamente las páginas que creamos en él. 

Así que si aún no sabes qué es el interlinking, sus beneficios y tipos e importancia, te lo mostramos en detalle a continuación. 

¿Qué es el enlazado interno o interlinking? 

El interlinking es básicamente enlazar una página con otra dentro nuestro dominio de forma correcta. Para ello ambas deben tener algún tipo de relación o en su defecto, que sirvan como complemento informativo de la otra. 

Pero su función principal es la de mejorar la experiencia de los usuarios que ingresan a nuestro sitio, llevándolo de forma sencilla de una página a otra cada vez que presionan sobre el enlace. Esto sencillamente, hará que el usuario navegue por mayor tiempo en nuestra web. 

Además de que nuestras páginas tendrán muchas más visitas y por ende, estaremos ganando autoridad y mejorando el posicionamiento del portal. 

Por otra parte, el enlazado interno es una de las técnicas de Link Building que por supuesto, se utiliza para crear otros tipos de enlaces que son los backlinks. Estos a diferencia del interlinking, se emplean para enlazar un sitio web a otro. 

Pongamos un ejemplo de interlinking

Tenemos un post que habla por ejemplo de como ayudan las Redes Sociales en el Seo, dentro del contenido del Post podemos añadir un enlace a otro post del Blog que tenga relación, por ejemplo, con el Seo o con las redes sociales o añadir un enlace a los servicios que se ofrecen, es importante que el texto de enlace tenga también sentido con lo que vamos a enlazar. 

Con la finalidad de conseguir un mayor tráfico, que nuestro portal sea conocido por más usuarios y así mejorar mucho más nuestro posicionamiento. En resumen, el interlinking se emplea para distribuir la autoridad de nuestra site e incrementar el tiempo de navegación, mientras que el backlink es para atraer a los usuarios. 

Tipos de enlazado interno 

La técnica de interlinking tiene varios tipos, cada uno de ellos con un alcance diferente y que se emplea dependiendo del tipo de web, aunado a las estrategias de posicionamiento seo que ya se hayan puesto en marcha. Dicho esto, los tipos de interlinking están clasificados de la siguiente manera. 

Interlinking natural 

El enlazado interno natural se emplea para destacar un contenido. Básicamente, se trata de darle mayor relevancia a este enlazando con uno que lo complementa. 

Interlinking horizontal 

En el caso del enlazado interno horizontal, se usa para enlazar páginas que no se complementan entre sí. Como si se tratase de un intercambio de enlaces e incrementar la autoridad. 

Interlinking vertical 

Para el interlinking vertical se crean enlaces que van desde la página principal a otras páginas con menos relevancia dentro de una misma categoría. De esta forma, hacer que un contenido se encuentre más cercano a la home y así darle mayor relevancia. 

Interlinking mixto 

Todo dominio posee una página de inicio, en la cual se muestran sus categorías en el menú. Estas componen una serie de páginas que no se complementan, siendo este un interlinking horizontal. En cambio, las páginas que se encuentran dentro de cada categoría se enlazan y así, generar un interlinking vertical. 

Por ende, ambos se utilizan para mostrar contenidos relacionados, de interés y sobre todo, para darles mayor relevancia. En caso de que nuestro portal sea una tienda, entonces estamos aumentando las probabilidades de venta en más de un producto. 

Beneficios del enlazado interno 

Incluir el interlinking dentro de las estrategias SEO para posicionar tu sitio te dará la oportunidad de que consigas alcanzar los siguientes beneficios. 

Mejora la arquitectura del dominio 

Si la estructura de tu portal está bien definida, será momento de conseguir tráfico orgánico y de calidad. Justamente, esto es lo que te ofrecen las técnicas de enlazado interno entre las páginas. Además, Google podrá indexar mejor el sitio, otorgándole autoridad y mostrándolo en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. 

Mejora la distribución de la autoridad 

Aquellas páginas que no son tan relevantes o que pasan desapercibidas, al estar enlazadas adquirirán mayor autoridad. El resultado será aún mejor siempre que se emplee el enlazado natural y vertical. Es decir, conectar páginas que se complementan. 

El usuario puede navegar con mayor facilidad en la web 

La intención principal del interlinking es mejorar la experiencia del usuario y que este a su vez, navegue por más tiempo en la web. Por lo tanto, con el enlazado interno podrás conseguir que tu dominio sea más intuitivo, accesible y se incrementen las visitas a tus otras páginas. 

Facilita el rastreo de enlaces de los bots de Google 

Cuando los bots de Google entran en tu dominio lo analizan minuciosamente, pero al ser robots, pueden arrojar algunos errores. Con el interlinking también ayudan a estos bots a navegar con mayor facilidad y así ganar mucha más autoridad. 

Estrategias que puedes usar de Interlinking 

Las estrategias que puedes usar son variadísimas, pero si no tienes conocimientos técnicos sobre interlinking te recomendamos las siguientes: 

Estrategia 1 

Prueba en enlazado vertical para conectar tu categoría con las subcategorías que la componen. Por ejemplo, si en tu web tienes una categoría de ropa deportiva y esta le precede calzado, shorts y sudaderas, debes hacer lo siguiente: 

  • Enlace tu categoría o página principal (ropa deportiva) con las subcategorías utilizando un anchor text diferente para cada una. 
  • Seguidamente, enlaza las subcategorías entre sí (calzado con shorts y sudaderas – shorts con calzado y sudaderas – sudaderas con calzado y short) modificando el anchor text entre ellas. 

Estrategia 2 

Para esta estrategia vas a necesitas de Google Analytics para poder determinar cuáles son los enlaces que te están generando mayor tráfico. Una vez que los tengas seleccionados, procede a enlazar otras páginas a estos sin descuidar el texto ancla. 

El tipo de enlazado que usarás variará según el contenido, bien sea que se complemente o no. Lo importante es que no solo le darás autoridad a esas páginas, sino que también podrán aumentar su tráfico. 

Por último, si crees que no podrás hacer el trabajo por tu cuenta, no dudes en buscar a una agencia SEO en Madrid que lo haga por ti. El enlazado interno debe hacerse con inteligencia pues no todas las estrategias funcionan igual para todo tipo de web.  

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar cookies
Privacidad
Abrir chat
1
WhatsApp Buda Marketing
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?