El thin content es uno de los principales motivos de que un sitio web no logre rankear en los buscadores. Si logras identificarlo y evitarlo, podrás mejorar muchísimo el posicionamiento de tu web.

A veces perdemos el rumbo y se nos olvida cuál es el verdadero objetivo de Internet. ¿Para qué llenamos nuestros sitios web de contenido? ¿Para trepar posiciones en Google o para resultar útiles e interesantes a nuestra audiencia? Los usuarios no te recompensarán con su confianza si no les ofreces algo a cambio.

Qué es el thin content

En marketing digital, utilizamos el término thin content para referirnos al contenido pobre. Es decir, todo aquel que, por diversas razones, no satisface la intención de búsqueda del usuario.

No nos cansamos de repetirlo: “El contenido es el rey”. Sin embargo, son muchísimos los sitios web que siguen apostando por contenidos de baja calidad. Desde luego, a Google no le gusta nada esto, por lo que posterga dichas páginas en sus SERPs.

El contenido pobre es, pues, la antítesis de los contenidos de valor en marketing (aquellos que proporcionan un beneficio al público objetivo). A tal fin, resulta imprescindible que esté bien redactado y que resulte relevante.

Conviene aclarar que este concepto no equivale sí o sí a un contenido breve. En realidad, los algoritmos de los buscadores no premian necesariamente los textos largos. De lo que se trata aquí es de ser útiles.

No te engañes: de nada vale compensar el thin content con estrategias destinadas a incrementar el tráfico web (p. ej.: publicidad). A fin de cuentas, no te servirá de mucho atraer a más visitantes si les vas a ofrecer un contenido que les va a dejar fríos.

Cuáles son los distintos tipos de thin content 

Textos copiados: una de las formas del thin content más habituales

Sin lugar a dudas, el copia y pega es lo último que debes hacer si pretendes ofrecer contenidos de valor. Si tu página repite exactamente lo mismo que ya publicó otro sitio web, ¿qué clase de utilidades estás proporcionando a tus usuarios? ¿Acaso eres un papagayo?

Los buscadores odian el copy-paste en todas sus formas, ya sea de contenidos propios (duplicidad) o de terceros (plagio). En cualquier caso, esta mala práctica te traerá la correspondiente sanción de Google Panda. Eso por no hablar de los problemas legales en los que te meterás si infringiste los derechos de autor.

Contenidos spineados

Spinear un texto significa copiarlo, pero introduciendo ligeros cambios para que los algoritmos no lo consideren realmente plagiado. Por el mismo rasero pasa la traducción de un texto a otro idioma (muchas veces realizada de forma automática).

Esta forma artera de copiar contenidos puede ser realizada por una persona o por medio de software diseñado para generar textos de forma automática. Sea como fuere, podemos asegurarte que los algoritmos de Google no son tontos y se dan cuenta de estas artimañas más rápido de lo que piensas.

Páginas sobrecargadas de publicidad

Decimos que una página web posee un exceso de publicidad cuando el número y visibilidad de los anuncios es notoriamente superior a la de los contenidos de valor. Sería el caso de un sitio sobresaturado de banners o de enlaces de afiliación.

Las páginas web eminentemente publicitarias son consideradas por los algoritmos como thin content porque su única función es la de hacer spam. En consecuencia, los visitantes no encontrarán nada de provecho en ellas.

Doorways page 

Las llamadas Doorway pages son páginas 301 encubiertas. Las mismas tienen un contenido hiperoptimizado para posicionarse bien en Google. Sin embargo, cuando accedes a ellas, eres redireccionado sin tu consentimiento a un sitio diferente, muchas veces lleno de publicidad.

Las Doorway pages o páginas-puerta suelen estar llenas de keywords con el fin de atraer visitantes de forma fraudulenta. Su objetivo es canalizar este tráfico a un sitio web totalmente distinto del esperado. Por supuesto, se considera una estrategia fraudulenta propia del Black Hat penalizada.

Por qué debes evitarlo

El camino fácil que no te lleva a ninguna parte

Desde luego, aplicar una estrategia de optimización SEO no logrará posicionar bien nuestra página si dejamos de lado el contenido. Los buscadores cada vez valoran más que los sitios web aporten valor añadido… y saben cómo detectarlo.

Más allá de los rankings de Google, el contenido resulta clave para que la página cumpla su finalidad de cara a los usuarios. Así, si has creado un sitio con fines comerciales y/o de branding, difícilmente cumplirá su objetivo si lo llenas de thin content.

Apostar por el contenido pobre para llenar nuestra web es, en definitiva, un error de bulto que da al traste no solo con el rankeo en la SERPs sino también con los usuarios. A pesar de ello, en nuestra agencia de posicionamiento SEO de Madrid seguimos viendo que muchos sitios siguen cayendo en este tipo de prácticas.

Peligros de utilizar contenido pobre en tu sitio web

  1. Penalización de Google. Algoritmos como Panda se encargarán de que tu página descienda posiciones. Este tipo de decisiones no siempre se notifican al dueño del sitio web, por lo que resulta muy útil realizar una auditoría SEO.
  2. Un contenido pobre siempre perjudica la experiencia del usuario. Los efectos de ello no se harán esperar: reducción de la tasa de conversión y menor tiempo de permanencia (y mayor porcentaje de rebote). Así las cosas, la utilidad de tu sitio web quedará seriamente mermada.
  3. Tu página web es la tarjeta de presentación de tu marca, ya sea personal o corporativa. Sobra decir que un sitio trufado de contenidos de baja calidad genera un efecto muy perjudicial sobre el branding
  4. El Crawl Budget se cansará de analizar tu sitio web. Abrumado por la gran cantidad de contenidos basura, este importante robot de Google tirará por la calle de enmedio e indexará menos páginas.

En definitiva, el thin content representa el mal camino que un experto SEO nunca debería tomar. Frente a él, los contenidos de valor en marketing constituyen la verdadera fórmula del éxito para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores y la experiencia de tus usuarios.

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