Si algo nos ha enseñado la experiencia es que el sector de la restauración es uno de los más agradecidos en marketing. Los astutos que se subieron al tren desde los comienzos lo agradecen y, los que no, han cambiado su tímida opinión para unirse al carro de las fotografías y videos de comida. Tener un Plan de Marketing para un restaurante se vuelve casi tan fundamental como el diseño de una carta atractiva.
Si no sabes ni lo que es, te lo explicamos. Y si lo sabes pero no tienes ni idea de cómo empezar, te lo explicamos también.
Aunque lo ideal es que cuentes con la ayuda de una empresa de marketing digital experta en restauración y hostelería, es importante que sepas los pasos que se han de seguir. Ten en cuenta que el éxito depende de una buena colaboración entre empresa y agencia.
Tabla de contenidos
Plan de marketing para un restaurante
Vamos a poner un ejemplo práctico con un local inventado de comida vegana, Veganova. Como bien sabrás, cada día nos preocupa más nuestra salud y hemos cambiado la cerveza con montaditos de chorizo por comidas healthy acompañadas de cerveza artesanal. Esta es la razón por la que Veganova tiene una amplia demanda, pero sacrificada por una oferta no menos pequeña. Nos centramos en pleno centro de Madrid, barrio de La Latina y alrededores.
(Des)abróchate el cinturón que empezamos. Buen provecho.
Define tus objetivos
Parece una pregunta un tanto absurda, pero suele ser el error que hace que una estrategia de marketing no funcione. ¿A dónde quieres llegar? ¿Qué es lo que quieres vender? Puede parecerte mentira, pero son preguntas que muchas empresas no saben responder.
Intenta que tus respuestas sean lo más cerradas posible. No vale con decir “ser el restaurante vegano líder en Madrid”. Tus objetivos han de ser realistas y medibles. Puedes establecer tantos como quieras, pero no te vayas por las ramas.
En este punto tienen mucha importancia lo que los profesionales del marketing y publicidad llamanos KPIs (Key Performance Indicator) o un indicador que se ayude a medir y cuantificar las promesas de tu estrategia.
Análisis de mercado
Ten tu público objetivo claro. Lo primero que debes hacer es estudiar a la gente que va a consumir tu producto o servicio y hacer un perfil demográfico lo más amplio posible.
Por ejemplo, no tiene sentido abrir un restaurante vegano en Almonacid del Marquesado, en plena provincia de Cuenca y con un rango de edad poblacional alto porque, por lo general, no tendrá mucho éxito. Sin embargo, abriéndolo en pleno centro de Madrid, puede llegar a gente que sí está interesada.
Una parte importante del plan de marketing es la definición de un perfil demográfico de tu target. Según este, podremos definir el tono del mensaje que enviemos, así como la estrategia de nuestros anuncios y su segmentación.
Hablamos de comida natural, de mentes sanas y personas que, por lo general, se interesan por el medio ambiente y los derechos de los animales. No hablamos sólo de comida, sino de una forma de vida.
Conocer a nuestro cliente y hablar en su idioma es vital. En este caso, nuestra relación con él no solo se basaría en la calidad de nuestros productos y en sus sabores, sino en la importancia que le damos a la lucha por unos valores. Ya sabes por dónde vamos.
Estudio de la competencia. Nunca les quites el ojo de encima
En Buda Marketing creemos firmemente que si algo funciona… no hay por qué intentar cambiarlo (sí mejorarlo, que no es lo mismo). Por esta razón, esta fase es de las más importantes del plan de marketing para restaurantes u otros sectores, y lo es por varias razones.
Seguramente ya has hecho un estudio de la competencia antes de abrir el local, por lo que tienes parte del trabajo hecho. Tener un análisis exhaustivo de cuántos locales tienes cerca que pueden hacerte competencia te ayudará a marcar una estrategia clara.
Si eres el único que ofrece el producto o servicio, puedes tener más libertad a la hora de escoger tus ofertas y precios. Sin embargo, si tienes mucha competencia, será necesario hacer un estudio de tus valores añadidos y diferencias. Ten un ojo siempre puesto en lo que ofrecen, en sus ofertas y en lo que les funciona.
Comienzan los juegos del hambre.
En este punto, dependerá mucho del escalón en el que se encuentre tu restaurante. ¿Tienes una página web? ¿Estás presente en redes sociales? En nuestro ejemplo de Veganova, vamos a crear la estrategia desde el principio:
- Crear un logo y una imagen corporativa acorde a la naturaleza del local. Hablamos en verdes, rosas o amarillos, jamás en negros o marrones. ¿Por qué? Porque la importancia del color en el diseño de tu marca es fundamental para el éxito. La primera impresión influye, y mucho. (¿Quién no se ha enamorado alguna vez en el Metro?).
- Creación de una web potente. No se trata de un espacio con fotos bonitas, (que también), sino que hay que tener en cuenta la usabilidad. Necesitas una web donde se encuentren los elementos que tus usuarios andan buscando, de fácil navegación, con tus colores corporativos, con buena velocidad de carga, etc.
- SEO. Estar en primeras posiciones en buscadores es fundamental para que la gente llegue a ti, y es un trabajo que requiere un gran esfuerzo de un profesional. En este punto, vamos a recomendarte una cosa, en mayúsculas y y negritas: BLOG.
- Estrategia en redes sociales. Muchas personas piensan que tener redes sociales empresariales consiste en subir fotos al tuntún a Instagram. NO. La creación estrategias de redes sociales para restaurantes es para llegar a tu target, mensajes adaptados a tu tono, monitorización de lo que se habla de tu marca, la creación de un plan de gestión de crisis reputacional, diseño de creatividades… Todo marca la diferencia.
- Estrategia en plataformas especializadas. Te suenan Tripadvisor o Booking, ¿verdad? El 97% de los usuarios buscan opiniones en Internet antes de decantarse por uno u otro restaurante. Aunque en este caso el esfuerzo debe residir directamente en el local, es importante que alguien se encargue de la monitorización de esas críticas. De esta forma, puedes mejorar lo que no gusta y potenciar lo que está funcionando.
- Email Marketing. Crear una base de datos para enviar ofertas o emails personalizados sigue funcionando, aunque parezca del siglo pasado.
- Publicidad de pago. Es una muy buena inversión cuando queremos tener resultados en seguida. La creación de campañas en Google o redes sociales puede darnos un ROI positivo si están gestionadas por expertos.
- Analytics. ¿Va nuestra estrategia por buen camino o por el contrario hay que cambiar cosas? Ensayo y error es nuestro lema. En ocasiones, la fórmula está en probar cosas distintas hasta que se da en el clavo. ¿Y cómo sabes si lo que haces está dando resultados? Analizando.
Ten en cuenta que tu estrategia será la que te guíe hacia tus objetivos. Piensa en grande. Es muy costoso abrir un local. Conlleva horas, sudor y lágrimas. Muchas veces, se comete el error de pensar que, por tener una carta atractiva, tendremos comensales a rabiar, pero piensa que el mundo está cambiando.
Las personas viven con una extensión de sus pulgares que se llama móvil, ve la televisión en el ordenador y se comunica de forma digital. Si no estás donde están ellos, ¿cómo pretendes que te vean?
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