Si algo nos ha ense√Īado la experiencia es que el sector de la restauraci√≥n es uno de los m√°s agradecidos en marketing. Los astutos que se subieron al tren desde los comienzos lo agradecen y, los que no, han cambiado su t√≠mida opini√≥n para unirse al carro de las fotograf√≠as y videos de comida. Tener un Plan de Marketing para un restaurante se vuelve casi tan fundamental como el dise√Īo de una carta atractiva.

Si no sabes ni lo que es, te lo explicamos. Y si lo sabes pero no tienes ni idea de cómo empezar, te lo explicamos también.

Aunque lo ideal es que cuentes con la ayuda de una empresa de marketing digital experta en restauración y hostelería, es importante que sepas los pasos que se han de seguir. Ten en cuenta que el éxito depende de una buena colaboración entre empresa y agencia.

Plan de marketing para un restaurante

Vamos a poner un ejemplo pr√°ctico con un local inventado de comida vegana, Veganova. Como bien sabr√°s, cada d√≠a nos preocupa m√°s nuestra salud y hemos cambiado la cerveza con montaditos de chorizo por comidas healthy acompa√Īadas de cerveza artesanal. Esta es la raz√≥n por la que Veganova tiene una amplia demanda, pero sacrificada por una oferta no menos peque√Īa. Nos centramos en pleno centro de Madrid, barrio de La Latina y alrededores.

(Des)abróchate el cinturón que empezamos. Buen provecho.

plan de marketing de un restaurante

Define tus objetivos

Parece una pregunta un tanto absurda, pero suele ser el error que hace que una estrategia de marketing no funcione. ¬ŅA d√≥nde quieres llegar? ¬ŅQu√© es lo que quieres vender? Puede parecerte mentira, pero son preguntas que muchas empresas no saben responder.

Intenta que tus respuestas sean lo m√°s cerradas posible. No vale con decir ‚Äúser el restaurante vegano l√≠der en Madrid‚ÄĚ. Tus objetivos han de ser realistas y medibles. Puedes establecer tantos como quieras, pero no te vayas por las ramas.

En este punto tienen mucha importancia lo que los profesionales del marketing y publicidad llamanos KPIs (Key Performance Indicator) o un indicador que se ayude a medir y cuantificar las promesas de tu estrategia.

An√°lisis de mercado

Ten tu p√ļblico objetivo claro. Lo primero que debes hacer es estudiar a la gente que va a consumir tu producto o servicio y hacer un perfil demogr√°fico lo m√°s amplio posible.

Por ejemplo, no tiene sentido abrir un restaurante vegano en Almonacid del Marquesado, en plena provincia de Cuenca y con un rango de edad poblacional alto porque, por lo general, no tendrá mucho éxito. Sin embargo, abriéndolo en pleno centro de Madrid, puede llegar a gente que sí está interesada.

Una parte importante del plan de marketing es la definici√≥n de un perfil demogr√°fico de tu target. Seg√ļn este, podremos definir el tono del mensaje que enviemos, as√≠ como la estrategia de nuestros anuncios y su segmentaci√≥n.

plan marketing restaurantes

Hablamos de comida natural, de mentes sanas y personas que, por lo general, se interesan por el medio ambiente y los derechos de los animales. No hablamos sólo de comida, sino de una forma de vida.

Conocer a nuestro cliente y hablar en su idioma es vital. En este caso, nuestra relación con él no solo se basaría en la calidad de nuestros productos y en sus sabores, sino en la importancia que le damos a la lucha por unos valores. Ya sabes por dónde vamos.

Estudio de la competencia. Nunca les quites el ojo de encima

En Buda Marketing creemos firmemente que si algo funciona… no hay por qué intentar cambiarlo (sí mejorarlo, que no es lo mismo). Por esta razón, esta fase es de las más importantes del plan de marketing para restaurantes u otros sectores, y lo es por varias razones.

Seguramente ya has hecho un estudio de la competencia antes de abrir el local, por lo que tienes parte del trabajo hecho. Tener un an√°lisis exhaustivo de cu√°ntos locales tienes cerca que pueden hacerte competencia te ayudar√° a marcar una estrategia clara.

Si eres el √ļnico que ofrece el producto o servicio, puedes tener m√°s libertad a la hora de escoger tus ofertas y precios. Sin embargo, si tienes mucha competencia, ser√° necesario hacer un estudio de tus valores a√Īadidos y diferencias. Ten un ojo siempre puesto en lo que ofrecen, en sus ofertas y en lo que les funciona.

Comienzan los juegos del hambre.

Marketing online y redes sociales para restaurantes

En este punto, depender√° mucho del escal√≥n en el que se encuentre tu restaurante. ¬ŅTienes una p√°gina web? ¬ŅEst√°s presente en redes sociales? En nuestro ejemplo de Veganova, vamos a crear la estrategia desde el principio:

  • Crear un logo y una imagen corporativa acorde a la naturaleza del local. Hablamos en verdes, rosas o amarillos, jam√°s en negros o marrones. ¬ŅPor qu√©? Porque la importancia del color en el dise√Īo de tu marca es fundamental para el √©xito. La primera impresi√≥n influye, y mucho. (¬ŅQui√©n no se ha enamorado alguna vez en el Metro?).
  • Creaci√≥n de una web potente. No se trata de un espacio con fotos bonitas, (que tambi√©n), sino que hay que tener en cuenta la usabilidad. Necesitas una web donde se encuentren los elementos que tus usuarios andan buscando, de f√°cil navegaci√≥n, con tus colores corporativos, con buena velocidad de carga, etc.
  • SEO. Estar en primeras posiciones en buscadores es fundamental para que la gente llegue a ti, y es un trabajo que requiere un gran esfuerzo de un profesional. En este punto, vamos a recomendarte una cosa, en may√ļsculas y y negritas: BLOG.
  • Estrategia en redes sociales. Muchas personas piensan que tener redes sociales empresariales consiste en subir fotos al tunt√ļn a Instagram. NO. La creaci√≥n estrategias de redes sociales para restaurantes es para llegar a tu target, mensajes adaptados a tu tono, monitorizaci√≥n de lo que se habla de tu marca, la creaci√≥n de un plan de gesti√≥n de crisis reputacional, dise√Īo de creatividades‚Ķ Todo marca la diferencia.
  • Estrategia en plataformas especializadas. Te suenan¬†Tripadvisor o Booking, ¬Ņverdad? El 97% de los usuarios buscan opiniones en Internet antes de decantarse por uno u otro restaurante. Aunque en este caso el esfuerzo debe residir directamente en el local, es importante que alguien se encargue de la monitorizaci√≥n de esas cr√≠ticas. De esta forma, puedes mejorar lo que no gusta y potenciar lo que est√° funcionando.
  • Email Marketing. Crear una base de datos para enviar ofertas o emails personalizados sigue funcionando, aunque parezca del siglo pasado.
  • Publicidad de pago. Es una muy buena inversi√≥n cuando queremos tener resultados en seguida. La creaci√≥n de campa√Īas en Google o redes sociales puede darnos un ROI positivo si est√°n gestionadas por expertos.
  • Analytics. ¬ŅVa nuestra estrategia por buen camino o por el contrario hay que cambiar cosas? Ensayo y error es nuestro lema. En ocasiones, la f√≥rmula est√° en probar cosas distintas hasta que se da en el clavo. ¬ŅY c√≥mo sabes si lo que haces est√° dando resultados? Analizando.

Ten en cuenta que tu estrategia será la que te guíe hacia tus objetivos. Piensa en grande. Es muy costoso abrir un local. Conlleva horas, sudor y lágrimas. Muchas veces, se comete el error de pensar que, por tener una carta atractiva, tendremos comensales a rabiar, pero piensa que el mundo está cambiando.

Las personas viven con una extensi√≥n de sus pulgares que se llama m√≥vil, ve la televisi√≥n en el ordenador y se comunica de forma digital. Si no est√°s donde est√°n ellos, ¬Ņc√≥mo pretendes que te vean?

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