buscadores de internet

Los mejores buscadores de Internet alternativos a Google

Te interesa conocer alternativas de buscadores de Internet que no sean Google? Si quieres dejar de utilizar Google o si quieres encontrar buscadores complementarios, estás en el sitio correcto.

Si bien Google es el gigante de los buscadores con una cuota de mercado enorme y sus directrices son estudiadas para el posicionamiento SEO en Google  , te mostramos 5 alternativas de buscadores de Internet que compiten con él y que cada vez se están ganando más a los usuarios por sus funcionalidades.

Los 5 mejores buscadores de internet

Bing

buscadores de internet

Bing es el segundo buscador más utilizado en España después de Google. Podemos decir que es la principal alternativa que eligen aquellos pocos que dejan de utilizar Google como buscador principal. Este buscador pertenece a Microsoft, por lo que tiene una empresa de gran relevancia tras él que lo respalda.

La página de inicio es bastante distinta de Google, ya que es muy visual. Aparece una imagen de fondo distinta cada vez de la que puedes ver información del autor de la foto, el nombre, el lugar que aparece, etc. Si utilizas Microsoft de forma habitual en tus dispositivos, es parecido al salvapantallas que aparece antes de escoger el usuario para iniciar sesión.

También tenemos en la página de inicio la barra de búsqueda, por supuesto, y un menú superior muy parecido al de Google en el que aparece tu usuario y varias categorías como Imágenes, Vídeos, Mapas o Noticias, así como la posibilidad de utilizar Office Online. Por último, en la parte inferior tenemos una pequeña sección de noticias del momento con imágenes.

El punto fuerte de Bing son las búsquedas de imágenes y vídeos. Tiene una serie de filtros y sistema de búsqueda de imágenes que le hace ganar muchos puntos. Por ejemplo, puedes buscar por licencia, según si aparecen personas, o incluso puedes seleccionar una parte de una imagen y te da resultados de otras realmente parecidas.

Como punto débil, Bing no tiene la opción de búsqueda avanzada, pero sí que permite la búsqueda por operadores como AND, OR, NOT, etc. Sin embargo, si eres usuario de Microsoft, Bing tiene la ventaja de que cada vez que realizas una búsqueda te va dando puntos para Microsoft Rewards que luego puedes canjear por descuentos en plataformas como Amazon.

Yahoo! Search

buscadores de internet

Yahoo! Search es uno de los buscadores de internet con más antigüedad, a la par con Google. En la actualidad, muchos lo consideran más que un buscador, un portal.

Se basa en la tecnología de búsqueda de Bing, es decir, que muestra los resultados de búsqueda que aparecerían en Bing. Lo interesante de este buscador de Internet es que está integrado con Yahoo! Answers, Yahoo Finance, Yahoo Local o Yahoo Weather, los cuales vemos representados en el menú del buscador.

La página de inicio es bastante sencilla, de fondo blanco con la barra de búsqueda en el centro. En el menú superior aparecen categorías bastante distintas a Google como Deportes, Celebrity, Vida y Estilo, Finanzas, Tiempo o Respuestas. Además, en la búsqueda de imágenes se integró recientemente con Flickr, por lo que son búsquedas con muchísimas posibilidades.

Por esto mismo muchas personas no lo consideran solo un buscador, sino también un portal en el que se pueden consultar noticias de actualidad relacionadas con muchas temáticas.

DuckDuckGo

DuckDuckGo es bastante distinto del resto de buscadores de Internet que hemos visto hasta ahora. Se trata de un proyecto de software libre centrado en mantener la privacidad de los usuarios.

Sus resultados de búsqueda vienen dados por diversos motores como Yahoo!, Wolfram Alpha o Wikipedia. Sin embargo, este buscador se centra en respetar la privacidad del usuario. Esto significa que no guarda historiales ni cookies, no permite que los rastreadores de las páginas te localicen, ni tampoco verás publicidad relacionada con tus búsquedas, entre otras medidas.

La página de inicio de DuckDuckGo es muy simple pero con una bonita estética. En ella, aparece el buscador seguido del mensaje “El buscador que no te rastrea”.  El menú responde a todas las dudas que puedas tener sobre la privacidad, incluso aparecen consejos y cursos sobre privacidad.

Es bastante similar a Google solo que proporcionando toda la privacidad posible al usuario. En algunas ocasiones, puedes ver la cantidad de rastreadores bloqueados al entrar en las páginas web. Como punto débil remarcar que no tiene búsqueda avanzada, pero en su propio menú tiene una guía para utilizar diversos operadores en la búsqueda.

Entre sus funcionalidades destacan la opción de respuestas instantáneas a preguntas, las páginas de categorías en las que aparece de forma visual listada la respuesta a tu pregunta (ej. Personajes de los Simpson) y muchas otras relacionadas con la privacidad, atajos de teclado, noticias, caché e incluso recetas.

Ecosia

ecosia

Ecosia destaca entre los buscadores de internet porque su esencia principal es ayudar al planeta. ¿Cómo? Cada vez que una persona realiza una búsqueda a través de Ecosia, se planta un determinado número de árboles.

Realmente Ecosia funciona trabajando en colaboración con varias organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la protección del medio ambiente. De esta manera, Ecosia dona en torno al 80% de sus ganancias (obtenidas mayoritariamente por los anuncios) para que estas asociaciones repueblen el planeta plantando árboles.

La página de inicio también es bastante sencilla y similar a Google, aunque sus búsquedas se basan en el motor de Bing, por lo que la apariencia y filtros a la hora de buscar son muy similares a Bing.

Uno de los datos curiosos es que cada usuario tiene su propio contador en la parte superior con el número de árboles que se han conseguido plantar gracias a sus búsquedas.

Wolfram Alpha

wolfram alpha

Wolfram Alpha no es un buscador básico como tal, sino que es un buscador especializado. Fue creado por la empresa de investigación Wolfram Research y aporta a los usuarios respuestas respecto a determinados temas.

En su página de inicio encontramos una barra de búsqueda, así como diversas categorías a través de las que buscar: matemáticas, ciencia y tecnología, sociedad y cultura, estilo de vida, etc.

Este buscador no nos aporta enlaces a páginas web, sino que nos da respuestas concretas. Por ejemplo, dentro del apartado de matemáticas podemos calcular o preguntar lo que queramos relacionado.

Si buscamos cualquier concepto como “perro” nos aparece el significado de la palabra, la primera vez utilizada, términos relacionados, libros que lo contienen, etc. Un buscador realmente útil si queremos información o documentos contrastados.

Estos son las principales alternativas a Google pero, como te decíamos al principio del artículo Google, sigue llegando la mayoría del tráfico y posicionarse en él sigue siendo algo muy importante para tu empresa o marca personal. Si necesitas posicionarte para conseguir más clientes contacta con nuestra agencia SEO en Madrid 🙂