Herramientas SEO de pago y gratuitas para 2018

En el mundillo 2.0 tener una web es como tener un coche. Puede ser todo lo potente que quieras, pero como no tengas gasolina/diésel/autogás… no llegas a ninguna parte. Lo mismo ocurre con una página web. Puede ser muy bonita y que tus colores corporativos inunden la pantalla en un local online de productos que se vendan solos… pero como no dediques tu tiempo al SEO, tendrás como máximo 6 visitas al mes: la tuya y la de tus familiares y amigos. Por esta razón, queremos hablarte de lo mucho que puede ayudar el posicionamiento SEO a tu empresa y de una serie de herramientas SEO que, si eres un Juan Palomo “yo me hago la web y yo me la posiciono”, te van a venir muy bien.

Lo dicho, en el mundo del posicionamiento online es necesario utilizar herramientas SEO que nos van a facilitar el trabajo y que nos van a permitir llevar a cabo determinadas tareas que, si las hiciésemos de forma manual, serían prácticamente imposibles de realizar.

Pero esto no es un “sota, caballo y rey“ y tendrás que probarlas para ver cuál se adapta mejor a ti. Los diferentes profesionales del ámbito del SEO se decantan por unas o por otras y rara vez se ponen de acuerdo sobre cuál es la mejor. Todo depende de la afinidad que tengas por alguna herramienta en concreto, porque la hayas estado utilizando de forma frecuente durante años, o bien porque satisface tus necesidades y prefieras no tener que dar el salto a otra herramienta diferente y puede que más complicada.

agencia seo madrid
¿Quieres contratar una agencia especializada en SEO para tu negocio? ¡Pincha en la imagen!

Pero también es cierto que hay herramientas que todo el mundo podría utilizar. Todas aquellas personas que están comenzando en el arte de la guerra en las SERP o que quieran mejorar su posicionamiento SEO, deberían tener una guía de herramientas de análisis de posicionamiento web lo más actualizada posible.

A continuación, mostraremos un listado de herramientas SEO de pago y gratuitas para 2018 que vamos a poder utilizar para lanzar nuestras campañas y tratar de desarrollar las mejores estrategias posibles que consigan posicionar de forma efectiva nuestras páginas web.

Herramientas SEO para analizar palabras clave

En el mundo del SEO el análisis de palabras clave o keywords es crucial. Gracias a ello conseguimos obtener información sobre diferentes palabras clave que nos permite decidir cuáles serán las que usaremos en nuestras campañas de SEO.

Con un análisis adecuado tendremos hecho el trabajo inicial en cualquier estrategia por lo que es vital comenzar sabiendo cómo empezar a buscar palabras clave para SEO. Para poder saber cuáles son las palabras clave más interesantes, tenemos que utilizar herramientas SEO que nos permitan revisar las keywords, su nivel de búsquedas a través de buscadores como Google y también el nivel de competencia de las mismas.

Ubersuggest, herramienta SEO gratuita para analizar palabras clave

Ubersuggest es una herramienta de análisis de palabras clave totalmente gratuita que podemos utilizar para encontrar los términos más interesantes por los que tratar de posicionar nuestra página web. Esta herramienta de Neil Patel, uno de los profesionales del marketing digital más reconocidos en internet, nos permite echarle un vistazo al volumen de búsqueda de las palabras clave, y al nivel de competencia tanto en el ámbito del SEO como desde el punto de vista de la publicidad pagada.


Como recordatorio: no te quedes con aquellas palabras clave que tengan 8 mil millones de búsquedas. La estrategia va un poco más allá. No tiene sentido que luches por una palabra clave como agencia de marketing si tiene miles de búsquedas al mes pero la competencia es enorme y te toca luchar contra webs de agencias con una autoridad bestial. Haz un cómputo de muchos factores y lucha por aquellas que te pueden dar beneficios de forma realista.

El planificador de palabras clave de Google Ads

El planificador de palabras clave de Google Ads es la herramienta de análisis de palabras clave por excelencia. Si bien es cierto que acceder al planificador es gratis, hoy en día, si no tenemos una campaña publicitaria funcionando en Google Ads, no vamos a poder ver los datos completos de las palabras clave que busquemos a través del mismo. Para acceder al planificador entramos por nuestra cuenta de Google Ads y desde ahí podremos localizar el famoso Keyword Planner de Google Ads.

Herramientas SEO de análisis de nuestra web

En cualquier estrategia SEO es de vital importancia analizar nuestra propia web para ir orientando nuestra estrategia según los resultados que vayamos obteniendo.

Google Analytics, herramienta gratuita de analítica web

Google Analytics será ese amigo cotilla que te cuente todo sobre los demás. Te chivará cuántos usuarios han entrado a tu web, su comportamiento, la vía por la que han accedido (de forma orgánica, por redes sociales, etc.). En resumen, es la herramienta por excelencia para el análisis de lo que ocurre en nuestra web.
Se trata de una herramienta que Google proporciona de forma gratuita, y que podemos insertar en nuestra web a través de un pequeño código.

Gracias a Google Analytics podremos obtener información tan importante para nuestra estrategia SEO como, por ejemplo, cuáles son las palabras clave a través de las que recibimos más tráfico de forma habitual.

Google Search Console, herramienta gratuita fundamental

Google Webmaster Tools es otra herramienta fundamental y si has toqueteado temas de SEO sabrás que ha cambiado su nombre para pasar a llamarse Google Search Console. Nos permite obtener información clave del rendimiento de nuestra web en relación a Google.

A través de esta plataforma, además, podremos saber si hemos cometido alguna infracción en términos de penalización SEO que pudiese estar perjudicando a nuestro posicionamiento.

Ten en cuenta que prácticamente el 99% de nuestros esfuerzos SEO se orientarán a Google, por lo que es importante usar sus herramientas para tener una correcta medición de lo que hacemos.

Herramientas SEO de análisis de enlaces, competencia y rankings

Tenemos que tener en cuenta que el SEO se divide en dos partes.

  • SEO on-site. Todo lo relacionado con nuestra propia web
  • SEO off-site. También tenemos que considerar algunos aspectos del exterior de nuestra web, como la competencia y los enlaces.

Pero recuerda: no todos los enlaces te beneficiarán. Google tendrá muy en cuenta la calidad de las webs que te redirigen, así como la del anchor text para beneficiar tu posicionamiento.

Para poder conseguir enlaces de forma adecuada tenemos que utilizar herramientas que nos permitan analizar los que están entrando en nuestra web, así como averiguar su calidad y hacia donde están apuntando.

Por otro lado, tenemos que poder analizar los de la competencia para poder ver qué es lo que están haciendo y conseguir pistas de dónde podríamos conseguir más enlaces. Además, es fundamental conocer nuestra posición en los rankings para, de esta forma, saber en qué lugar nos encontramos en todo momento.

Serpbook, vigila tu posición en los rankings

Serpbook es una herramienta de pago que nos permite llevar un registro sobre la posición que ocupamos en los rankings de resultados de búsqueda para determinadas palabras clave concretas. Resulta muy útil cuando seguimos de cerca nuestra estrategia SEO y estamos en competencia directa con algún otro proyecto digital.

Ahrefs, la herramienta clave para el análisis de enlaces

A través de Ahrefs conseguimos información certera sobre la composición de nuestro perfil de enlaces e incluso el de nuestra competencia. Lo que conseguimos es información detallada sobre la procedencia de diferentes enlaces y su nivel de calidad en base a la información de la que dispone Ahrefs. Eso sí, se trata de una herramienta de pago.

ahrefs herramientas seo

Sistrix, evalúa tu estrategia de forma global

Sistrix combina múltiples funcionalidades para proporcionarnos una herramienta global que, si bien es cierto que es de pago, hoy en día se ha convertido en una de las herramientas más valoradas por los profesionales del SEO.

sistrix herramientas SEO
Podemos analizar palabras clave, analizar enlaces tanto de la competencia como nuestros y también podemos recibir recomendaciones sobre cómo podemos mejorar nuestra estrategia SEO.

¿Conoces alguna herramienta que te vaya como un tiro para el SEO y que no hayamos mencionado? ¡Somos todo oídos! Pero si no te ves con ganas de dedicarle horas y horas al SEO pero quieres tener tu página web en primera página de las SERP, no dudes en contactar con una agencia experta en posicionamiento SEO. ¡Invierte en tu dinero! Si no llegan a tu web… no tienes ganancias. ¡A por ello!

Herramientas SEO de pago y gratuitas para 2018
5 (100%) 1 vote

Artículos relacionados