fidelización de clientes

Fidelización de clientes. Qué es, ventajas y cómo lograrlo

Primero que nada empecemos definiendo este concepto. La fidelización de clientes tiene un objetivo claro y este es el conseguir que los consumidores que hayan adquirido anteriormente algún producto en particular, con el uso de diferentes estrategias de marketing y ventas, busquen comprar nuestro producto en repetidas oportunidades.

Hoy en día se ha convertido en un factor determinante en todo lo referente al aumento de ventas y reputación de la marca.

¿Cuáles son las ventajas de la fidelización de clientes?

La fidelización de clientes ofrece un sin número de ventajas, pero podemos hablar de las más relevantes. Siempre es importante destacar que el buen desempeño de estas estrategias, se basan en la buena ejecución de diferentes técnicas de marketing, así que si aun no tienes una debes hacerla y la misma debe funcionar y acoplarse con tus necesidades. Las ventajas más importantes son:

  • Ayuda a retener diferentes clientes en un sistema macro. Es mucho más fácil lograr la fidelidad de los clientes que el tener que buscar nuevos. Es por eso que se deben tener buenas estrategias de marketing. Las mimas no deben ser tan costosas o extraordinarias. Lo importante es que implementes técnicas que resulten efectivas y que garanticen el retorno de la inversión inicial junto con ganancias netas.
  • Debes enfocarte en el Customer Lifetime Value. Esto te ayuda a que entiendas cual es la vida útil de tu cliente. De esta forma sabrás cuando es necesario buscar nuevos o cuales serán los aspectos que debes atacar para mejorar la misma.
  • Con la fidelidad de clientes se pueden obtener mayores ingresos, esto es algo obvio. Pero también puede usarse para cubrir los diferentes gastos fijos o para empezar a realizar nuevas líneas dentro de tu negocio.
  • Si logras obtener la lealtad de un cliente, no hará falta que recurra a la competencia, lo cual es un factor importante en el incremento de ventas y en el aumento de la popularidad de tu marca.
  • Con la fidelidad de clientes logramos tener información sumamente valiosa que la competencia no logra conocer. Esto, obviamente, nos pone en una posición sumamente ventajosa.
  • La fidelidad de clientes logra que aumenten el flujo de clientes en la marca y la frecuencia media de compras se va al alza.
  • El cliente fidelizado se convierte en vocero de nuestra marca, es capaz de hablar de ella con propiedad y dar las mejorares referencias, así que puedes tener garantía de que tendrás excelente recomendaciones en todo momento.

Estrategias para la fidelización de clientes

Para poder fidelizar a los clientes de una forma optima, es importante que se le ofrezca lo mejor, un producto con la mejor calidad posible. Sin embargo, también es necesario poner en marcha buenas estrategias de marketing y algunas otras usadas específicamente para la fidelización. Veamos cuales son:

  • Los diferentes programas de fidelización. Esta es una solución muy clásica, sin embargo, todavía tiene una gran efectividad. Se pueden uso de diferentes estrategias, como por ejemplo el típico programa por puntos, en los cuales los clientes logren obtener un premio luego de alcanzar cierto nivel de consumo en los productos o servicios que ofreces. Esta táctica es muy antigua pero sigue siendo sumamente efectiva entre los clientes y las grandes compañías lo siguen implementando. También puedes hacer uso de ciertas menciones o categorías, como por ejemplo los clientes VIP, clientes junior o clientes frecuentes, en cada nivele el premio es diferentes y a medida que aumentan, la recompensa debe ser aún mayor.
  • Siempre, en todo momento, sin importar que, debes brindarle apoyo a tus clientes y ellos te lo darán a ti. Mas allá de tener una buena comunicación, lo cual es algo esencial en cualquier negocio hoy en día, la empresa o marca siempre buscara convertirse en la mejor y para esto es necesario ser atento con sus clientes. Es por esto que se les debe brindar apoyo a tus clientes, ofreciendo el mejor servicio y resolución rápida de problemas, de esta forma ellos estarán contigo en todos sus proyectos. Ofrecerles un espacio en tu web, de forma que puedan relatar su experiencia, también puede funcionar el darles un espacio que les permita tener la posibilidad de darse a conocer mediante la ejecución de algún talento o apoyaros en sus nuevos proyecto, como libros, canciones y demás.
  • Lo más importante es la excelencia. Luego de realizar una venta no debes descartar a ese cliente, el es el responsable de tus triunfos dentro de ese mercado, así que lo mejor será siempre mantenerlo cerca. Logra que tenga la máxima satisfacción con el producto adquirido, este paso, aunque parezca muy pequeño, es de los más importantes, así que por nada del mundo lo debes pasar por alto.

Como dato adicional a toda esta práctica, puedes unificar el inbound marketing junto con la fidelización. Para esto es necesario que enfoques tus esfuerzos en diferentes áreas. Como por ejemplo en ofrecer siempre contenido y productos de la máxima calidad posible, si pueden ser personalizados es aun mejor. Trabaja estrategias de remarketing, las cuales se basan en mostrar varias veces anuncios de productos por los que el cliente ya estuvo interesado. En esta ocasión lo importante es centrarse en el contenido.

El email marketing también es una excelente idea para trabajar e incrementar la fidelidad del cliente. En esta, lo importante es cubrir las necesidades del cliente a corto y largo plazo. De este modo se logra mantener un contacto regular y se nutre él mismo con contenido relevante.

Por último, es importante que aumentes la comunidad que posees en las redes sociales. Es allí en donde los clientes mantienen contacto directo y son capaces de asentar sus opiniones e ideas sobre lo que estas ofreciendo, así que no descuides este aspecto.

Si necesitas ayuda no dudes en contactar a nuestra agencia de marketing y estaremos encantados de ayudarte.

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