Estrategias de marketing para Pymes y cómo desarrollarlas

En la actualidad, la práctica de estrategias publicitarias se ha convertido en algo imprescindible para las pymes. Estas empresas, al ser pequeñas y medianas, deben buscar la mejor forma de resaltar en el mercado y sobrevivir en el. Hoy en día, todas esas empresas que no han empezado a implementar estrategias de marketing van a tener que enfrentarse  un mercado muy duro y seguramente se les hará muy complicado lograr sobrevivir.

Hoy en día existe mucha competencia en el mercado, lo mejor que se puede hacer es crear una identidad propia para cada empresas. Sin embargo, el aportar valor agregado no es una alternativa, es una obligación diaria. Si lo que buscas es destacar entre muchos otros, es necesario que definas la ventaja competitiva de la empresa y como comunicarla. Puede que todo esto parezca difícil, pero no es así, es más sencillo de lo que se piensa, es cuestión de saber lo que se hace e invertir el tiempo que sea necesario.

Tal vez seas el responsable de las estrategias de marketing de una pyme, el objetivo de todo esto es ayudarte a entender las diferentes estrategias que puedes implementar para conseguir mayores y mejores ventas. Sin embargo, se realmente deseas establecer una estrategia que realmente funcione, vas a necesitar de un buen plan de ataque. Eso también te lo explicaremos aquí. Recuerda algo importante; sin plan no hay objetivos, sin objetivos estas a la deriva.

¿Qué es una estrategia de marketing digital para pymes?

Antes de conocer como se aplica una estrategia de marketing en una pyme, lo más lógico es conocer primero lo que es esta estrategia. Existen muchos tipos de estrategias de marketing pero todas manejan el mismo concepto.

Se podría decir que una estrategia de marketing es un conjunto de acciones diferentes que se ponen en práctica para poder alcanzar los diferentes objetivos referentes al marketing de la empresa. Ahora bien, las empresas tienen a cometer un erro recurrente. Cuando empiezan a pensar en una estrategia y en cuáles son las acciones que deben llevar a cabo para lograr conseguir muchos más clientes lo hacen sin ningún tipo de análisis previo. Y esto representa un gran error.

Antes de iniciar cualquier tipo de estrategia de marketing es importante conocer cuál es la situación inicial en la que se encuentra la compañía y cuál es la postura en la que se encuentra la competencia. El conocer estos aspectos es importante para lograr establecer la estrategia más indicada para el tipo de empresa y mercado al que se enfrenta. Todo esto forma parte de la formación de una estrategia de marketing. Ahora es momento de conocer cuáles son las fases por las que debe pasar toda compañía.

Estrategias para el marketing digital de las pymes.

  1. Establece un modelo de negocio

Este es el primer paso. Debes tener muy claro cuál es el modelo de negocio que mejor se adapte a tu empresa. Es decir, se trata de cómo piensas generar ingresos extras y cuales serán tus prepuestas de valor. Si todavía no defines bien este aspecto, el mejor consejo que te podemos ofrecer es que te documente muy bien sobre el tema y busca a ayuda necesaria para establecer el mejor modelo, una que sea compatible con el tipo de empresa que tienes.

estrategia de marketing para pymes

También es importante hacer un análisis de las diferentes estrategias que usa la competencia para generar ingresos:

  • Fíjate en su cartera de productos
  • Cuál es la forma que usa para comercializarlos
  • Cuáles son los productos más destacados

Una vez que ya tienes todo esto muy claro, deberás empezar a auditar el proyecto. Es importante que en todo momento te mantengas al tanto de cada movimiento que se da. No solo en este aspecto, también debe ser algo relevante en todo el proceso, de principio a fin, sin pasar por alto ningún aspecto.

  1. Auditorias de marketing para pymes.

Este es siguiente paso en todo el proceso de establecer una buena estrategia de marketing. El hacer una auditoria de marketing es un paso importante. Esto se debe hacer en tu compañía y en las que representen ser la competencia. Lo primero es conocer cuál es la posición en la que se encuentra tu compañía y la competencia.

Para conocer esto es necesario pasar por una auditoria. Existen una serie de pasos que se deben tomar en cuenta al momento de realizar la auditoria de marketing:

  • Análisis previo de la pagina web
  • Análisis previo desde el punto de vista del posicionamiento SEO
  • Análisis de las estrategias de contenidos que se estén usando
  • Análisis SEM
  • Análisis de las estrategias de redes sociales que se están usando
  • Análisis de la reputación que se maneja en línea
  • Análisis de las estrategias de email

Todas y cada una de estas tareas se deben tomar en cuenta durante el proceso de auditoría de marketing. Recuerda que en el proceso de elección y aplicación de estrategias de marketing, ya sea pyme o no, es importante hacer una correcta recopilación de información sobre el mercado y la forma en la que la empresa la está abordando.

  1. Análisis DAFO

Cuando por fin se logra recopilar toda la información necesaria, es necesario plasmar todos estos resultados en una matriz DAFO. Es muy sencillo entender lo que es esto. En teoría, se trata de un esquema en el que se plasman las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa, de allí recibe su nombre.  En resumen, esto consiste en hacer un análisis exhaustivo interna y externamente, tomando todos los aspectos de la compañía.

Ahora bien, una vez que ya esta lista la elaboración de esta matriz, se puede establecer cuáles son los puntos que se deben atacar y cuales se deben aprovechar. Partiendo de este análisis se pueden empezar a elaborar el plan de ataque y la posible estrategia de marketing.

  1. El publico objetivo.

Puede que el hacer una buena estrategia de marketing sea una forma de mejorar en este aspecto, pero si no hay clientes no sirve de nada tener la mejor estrategia. Un plan de marketing no sirve de absolutamente nada si no se puede llevar al público indicado. Recuerda que cada una de las medidas y estrategias que se implementan se hacen con la intensión de llegar al público y de captar posibles nuevos clientes, pero todos estos se deben ajustar a un perfil indicado.

Lo más importante es atraer a los clientes que sean posibles consumidores de tus productos o servicios. Es importante plantearse los diferentes escenarios y a quien se quiere llegar en cada uno de ellos. No busques cantidad, busca calidad. De nada sirve tener a cien personas viéndote y que solo una de ellas se anime a comprar uno de tus productos.

  1. ¿Cuáles son tus recursos?

De nada sirve tener el mejor plan de marketing si no se tienen las herramientas correctas para llevarla a cabo y ejecutarla. Es necesario contar con una serie de elementos que te permitan desarrollar este plan de forma óptima y fluida:

  • Cuenta con el mejor personal
  • Invierte el tiempo que sea necesario
  • Herramientas indispensables
  • La inversión monetaria es necesaria

El plan puede ser muy bueno u optimista, pero si no se tienen las herramientas la estrategia estará destinada al fracaso total. La inversión de tiempo es algo muy necesario, incluso casi tan importante como la inversión monetaria. El contar con personal calificado te dará mucha más garantía de existo. Todo esto, junto con el uso de algunas otras herramientas podrás llegar a tener el éxito que esperas.

  1. Es momento de definir los objetivos

Una vez que se empieza este proceso, es necesario establecer los objetivos que desea alcanzar la compañía. Para hacer esto deberás establecer una estructura SMART. Este es el tipo de objetivos que permite saber que se está en el camino correcto o si por el contrario, todo se está torciendo.

Es necesario establecer un indicador correcto que permita saber cuáles son los objetivos que se desean alcanzar. Es importante destacar que esto objetivos deben ser realistas, lo más que pueda. En la medida que el proceso avanza, se puede aumentar la apuesta. Recuerda que el marketing es un experimento constante, un ensayo y error, cuando algo no funciona se debe modificar rápidamente. Establece lo que quieres, cuando lo quieres y como lo quieres. De cualquier forma, los profesionales en la materia te brindaran todo el apoyo necesario.

  1. Medición de la estrategia

Una vez que has logrado establecer lo objetivos y ya tienes una estrategia plenamente establecida, es necesario mantener un seguimiento constante de la misma. Es por esto que el último paso en el camino es medir el comportamiento de la estrategia. En el mejor de los caso, todo debería estar arrojando los resultados correctos.

En el caso contrario, será necesario replantear la estrategia. Este seguimiento se hace para atacar cualquier tipo de problema que pueda surgir o para mejorar aquellas acciones que si están funcionando. Este paso nunca debe faltar

Partiendo de todo esto tendrás lo necesario para establecer cualquier tipo de estrategia para pyme. Recuerda que cada una se adapta a requerimientos diferentes. Por ejemplo, tal vez en tu país funcione mucho mejor las estrategias orientadas a las redes sociales, pero puede que al otro lado del mundo funcionen mejor las estrategias SEO.

Cada empresa debe saber lo que necesita, las empresas de marketing ayudan a darle vida a las ideas pero tú debes tener en mente exactamente lo que quieres que pase con tu compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *