Cuando escuchamos a alguien decir que ‚Äúcualquiera puede hacer estrategias de marketing digital en Instagram‚ÄĚ, que ‚Äúsolo es subir fotos de vez en cuando‚ÄĚ y que ‚Äúme la lleva mi sobrina de 19 a√Īos, que tiene un mont√≥n de seguidores‚ÄĚ notamos cambios fisiol√≥gicos en nuestras compa√Īeras del departamento de redes sociales. Su piel de torna m√°s roja, las aletas de la nariz se hinchan y la vena de la sien se duplica.

Gestionar una cuenta de Instagram (y hacerlo bien) es mucho más que subir fotos, y vamos a demostrártelo con estas 20 acciones de marketing para Instagram.
¬ŅQuieres mejorar tus estrategias de marketing digital en Instagram? Si tienes tiempo y est√°s seguro de que la cuenta no quedar√° abandonada al tiempo de abrirla, ap√ļntate estos consejos para conseguir interacci√≥n en tus publicaciones.

¬ŅEmpezamos?

Estrategias de marketing digital en Instagram

1. Cuida tu imagen de perfil

Como entendemos que ya tienes una imagen de marca creada, aprovéchalo. Pon tu logo en la foto de tu perfil y utiliza uno que se vea bien. Nada de fotos pixeladas, o dará una imagen horrible.

2. Utiliza la descripción de forma inteligente

Utiliza la descripci√≥n de forma concisa para que se entienda qui√©n eres y a qu√© te dedicas. Adem√°s pon, si es necesario, un n√ļmero de tel√©fono para que la gente pueda llamar directamente desde la plataforma (recuerda que Instagram se ve desde el m√≥vil). A√Īade tambi√©n la ubicaci√≥n. Instagram te dejar√° hacerlo al rellenar tu perfil y adem√°s es un enlace que lleva directamente a Google Maps.

estrategias mejorar el perfil de instagram

3. Usa trucos para el link de tu bio

En cuanto al enlace de la bio‚Ķ te dir√°n y te repetir√°n que pongas en link de tu web. Bien, bueno, a ver, depende. ¬ŅTienes un blog? ¬ŅTienes varias landings que quieras promocionar? En este caso, utiliza una herramienta para poner m√ļltiples enlaces en Instagram. De esta forma, solo pondr√°s una url en la bio y, pinchando en este link, te llevar√° a varias fotos que enlazar√°n a las p√°ginas que t√ļ quieras.

¬ŅNecesitas un ejemplo? En Buda Marketing, promocionamos nuestros post de blog con publicaciones como esta.

Poner varios enlaces en la bio de linstagram

Cuando alguien acude a nuestra bio ve un enlace (puedes verlo en la foto que hemos subido de nuestro perfil) y, pinchando en él, accede a una página de fotos con un enlace cada uno. De esta forma, pinchando en cada foto, puede llegar a todos los post de nuestro blog (bueno, solo a aquellos a los que nosotros hemos puesto enlaces).

 

poner varios enlaces en la bio de instagrm con metricool

¬ŅC√≥mo se hace esto? Si eres una agencia de marketing digital, puedes usar Metricool, ya que te ofrece opciones como esta adem√°s de ofrecerte anal√≠ticas e informes sobre tus cuentas.

Como es de pago, si no eres una empresa, te recomendamos Linktree. Es gratuita y, aunque es menos vistosa, es igual de √ļtil para las estrategias de marketing digital en Instagram.

Si te interesa, en nuestro blog tienes un post sobre c√≥mo poner m√ļltiples enlaces en la bio de tu Instagram explicado paso a paso.

4. Crea un perfil de empresa

Importantísimo, ya que con un perfil de empresa podrás tanto ver analíticas sobre tu cuenta como hacer promociones de pago. Para cambiar tu cuenta a perfil de empresa debes:

  • Entrar con tu contrase√Īa a tu perfil.
  • Entra en las opciones de Configuraci√≥n.
  • Pinchar en Cuenta.
  • Cambiar a cuenta profesional.
  • Elegir entre Creador (personajes p√ļblicos, productores de contenido, artistas e influencers) y Empresa (empresas locales, marcas, organizaciones y proveedores de servicios).

5. Efecto discoteca. Huye de la p√°gina en blanco

Sube al menos 10 fotos antes de comenzar una estrategia para ganar seguidores. Un muro vacío da sensación de abandono y nadie querría seguirlo. Se dice que cuando entras a una discoteca y está vacía, te vas. Por eso hasta ciertas horas de la madrugada, la entrada es gratis. Es el mismo efecto: si entras a una cuenta con poco contenido y pocas interacciones, saldrás huyendo.

6. Contribuye a pagarle la mansión a Mark Zuckemberg

Invierte al principio. Aunque cada día la visibilidad de nuestras publicaciones es menor debido a que a Instagram le gusta que te gastes el dinero, sí que te recomendamos que lo hagas al principio. No mucho, pero invierte 1 o 2 euros en cada publicación para evitar el efecto discoteca del que te hemos hablado antes: no es lo mismo entrar a una cuenta desierta que a una que tiene por lo menos 20 publicaciones a interacciones en cada una de ellas.

7. Cotillea a tu competencia

Haz una lista de tus mayores competidores y b√ļscalos en la plataforma. Puedes buscarlos tanto en Google como en el propio buscador de Instagram. ¬ŅVes alguno al que le est√© funcionando su estrategia? Nuestro lema es: si algo funciona, c√≥pialo. Por supuesto, con tu firma y a tu manera, pero intenta mejorar lo que ves que funciona y sigue estrategias que sabes que te van a dar resultados.

Klear

Existen herramientas como Klear que te permiten analizar a la competencia y buscar los mejores influencers para tu marca. Con ella, podr√°s analizar datos como:

  • engagement
  • intereses de los followers
  • publicaciones con m√°s interacciones
  • mejores seguidores de tu competencia

klear

Ninjalitics

Otra de las herramientas muy √ļtiles para las estrategias de marketing digital en Instagram,¬† que sirve para calcular el engagement de una cuenta es Ninjalitics. Es super f√°cil de usar y es gratuita. S√≥lo tienes que meter el nombre de la cuenta que quieres analizar y te da los datos. Por ejemplo, vamos a hacerlo con una cuenta que nos encanta: Enciclopediarte, una especie de enciclopedia de grandes piezas de arte creada por un joven espa√Īol.

ninjalitics

8. Sigue a gente a la que le intereses

Empieza a seguir a personas que siguen a cuentas como la tuya. ¬ŅC√≥mo?

Ve a tu competencia directa y sigue a sus seguidores ya que, por lógica, están interesados en tu sector. Puedes hacerlo de forma manual o con herramientas como Crowdfire, cura versión gratuita te deja hasta 100 cuentas por día.

Puedes utilizar herramientas gratuitas como Postris para buscar personas que utilicen tus hashtags. Síguelos también.

9. Utiliza otras redes sociales

Haz p√ļblico en otras redes sociales que est√°s tambi√©n presente en Instagram y, por supuesto, tambi√©n en tu web, donde s√≠ o s√≠ debe haber un bot√≥n que enlace a todas tus redes sociales.

10. Follow – unfollow

Haz follow-unfollow. Ya has seguido a personas que crees que pueden ser potenciales clientes; ahora toca hacer limpieza. Cuando pasen unos d√≠as (recomendamos una vez por semana), utiliza aplicaciones como Crowdfire para ver las cuentas que no te siguen y dejar de seguirlas. No hace falta que lo hagas una por una, ya que desde las propias aplicaciones podr√°s dejar de seguir a varias personas a la vez. Nosotros, por ejemplo, tenemos una para m√≥vil llamada Followers ‚Äď Unfollowers.

11. Haz un calendario de publicaciones

Nadie mejor que t√ļ sabe cu√°nto puede o est√° dispuesto a publicar. S√© realista: ¬Ņcu√°nto tiempo puedes dedicarle a la red social? ¬ŅEs realmente importante subir material todos los d√≠as? Por ejemplo, si llevas la cuenta de una discoteca, puedes aprovechar a publicar los fines de semana, ya que un martes puede no ser el mejor momento para promocionar tu producto.

Por otra parte, s√© consecuente con lo que quieres publicar y no subas por subir. Por ejemplo, si llevas una cuenta de una cl√≠nica dental, haz un calendario mensual con tres tipos de publicaciones que sigan un objetivo concreto: quiero que mis seguidores conozcan al equipo, se enteren de mis promociones y, adem√°s, quiero darles valor a√Īadido. En definitiva, crear confianza. En ese caso puedes subir tres fotos semanales: una en la que presentes a alguien del equipo, otra con la promoci√≥n de la semana y otra con una infograf√≠a con consejos bucodentales.

Haz un calendario de todo el mes con los días que vas a publicar, la fecha, la hora, el copy (texto) y la fotografía o video. En internet hay multitud de plantillas que puedes descargarte para facilitarte el trabajo.

12. Controla tu entusiasmo

Intenta no publicar más de una vez al día y NO TE PASES CON LAS STORIES. A la gente le interesa estar informada sobre tu marca, pero no encontrarse notificaciones tuyas cada vez que entra a Instagram.

13. Programa las publicaciones

Programa tus fotos al final de mes para el mes siguiente con herramientas como OnlyPult o con el Creator Studio de Facebook. De esta forma, dedicas un día a programar tu contenido y evitarás dejar tu cuenta abandonada por falta de tiempo a lo largo del mes.

onlypult

14. Huye del spam. Instagram es una app de ocio

Es una red social para cotillear lo que hacen amigos, familia, exnovios y personas que nos caen mal, no para estar a diario viendo ofertas de marcas. Si tienes material para subir stories a diario hazlo, pero que humanice tu marca. Intenta no dar la sensación de vender, ya que Silenciar o Dejar de seguir una cuenta es tan fácil que ni se lo pensarán.

15. Analiza los hashtags

Haz un análisis de los hashtags más usados. Para facilitar la gestión de redes sociales profesionales, hay herramientas como Tagfire (para móvil), pero a nosotros también nos gusta que sea Instagram directamente la que nos diga qué hashtags poner. Por ejemplo:

buscar de hashtags

 

16. Los hashtags potentes, también en la bio

Como puedes ver un poco m√°s arriba, en nuestro perfil hemos usado los hashtags que mejor nos describen. Esto har√° que la gente pueda encontrarnos m√°s f√°cilmente.

17. No llenes tus post de hashtags

No ensucies tu texto con un montón de hashtags. Si son dos o tres no pasa nada, pero si vas a poner más, utiliza el truco de los puntos verticales o de ponerlos en el primer comentario.

trucos instagram hashtags

 

18. Agradece a tus seguidores m√°s fieles

Hay aplicaciones para saber cu√°les son las personas que m√°s interact√ļan con tu perfil, como InstaFollow. Intenta interactuar con ellos y no pierdas su fidelidad.

19. Instagram Stories, el poder del “aqu√≠ y ahora”

Estas publicaciones que duran 24 horas han ganado en visualizaciones a las fotos del muro de Instagram, por lo que no debes olvidarte de ellas.

  • No hace falta que a nivel visual sean tan profesionales como las fotos del muro, ya que las historias que subimos sirven, sobre todo, para humanizar la marca.
  • Puedes poner hashtags, ¬°no lo olvides! Te dar√°n mucha m√°s visibilidad.
  • Utiliza los recursos de interacci√≥n que te ofrecen: preguntas, encuestas… Cuanto m√°s interact√ļen con tu cuenta, mayor visibilidad tendr√°s y, adem√°s, puede servirte para conocer mejor a tu audiencia.
  • Haz videos en directo, ya que Instagram avisar√° a tus seguidores de que est√°s haciendo un video live.
  • Utiliza las opciones de filtros que ofrece la app para poner un toque de humor de vez en cuando. No lo sabe todo el mundo, pero desactivar los filtros ocultos de Instagram es s√ļper f√°cil y son efectos que casi nadie usa porque no sabe que est√°n.
  • Promociona las publicaciones de tu muro. Si pinchas en la flechita con forma de avi√≥n de papel que hay debajo de cada una de tus publicaciones, te dar√° la opci√≥n de subirlo a stories.

Estrategias de marketing digital en Instagram

20. Utiliza Instagram Analytics para medir tus resultados

Si sigues pensando eso de que llevar las estrategias de marketing digital en Instagram lo puede hacer cualquiera y que solo se trata de subir fotos de vez en cuando, te aconsejamos que tires de analíticas.

Desde el men√ļ de Configuraci√≥n te encontrar√°s el apartado Estad√≠sticas, que te ofrece datos sobre contenido, actividad y audiencia. Gracias a sus anal√≠ticas puedes saber el n√ļmero de likes, comentarios y engagement. Te recomendamos que lleves un excel con este tipo de datos para saber si tu cuenta est√° o no creciendo.

Utiliza los datos de Instagram Analytics para mejorar

En el apartado Audiencia, te dicen cu√°l es el segmento de poblaci√≥n que te sigue por sexo, pa√≠ses y edades. Adem√°s, puedes saber en qu√© d√≠as y horas has recibido m√°s interacciones. Utiliza estos datos para publicar y a la hora de hacer tus campa√Īas, dirigi√©ndolas a quien m√°s te va a ver.

instagram analytics

 

Como no queremos que te tires de los pelos y vayas pasito a pasito, Instagram TV (IGTV) no te lo hemos mencionado. Pero una vez que tengas dise√Īada una buena estrategia y un buen h√°bito de publicaci√≥n, piensa si tienes buen contenido para subir, ya que es el futuro de la aplicaci√≥n y da much√≠sima visibilidad.

¬ŅTe gustan estos trucos? ¬ŅTienes alg√ļn truco o herramienta que no hayamos mencionado y que creas que es importante para una buena estrategia en Instagram? ¬°Cu√©ntanoslo!

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