¿Conoces la diferencia entre Marketing y la Publicidad?

Aunque los conceptos de Marketing y de Publicidad tienen estrecha relación entre sí, la realidad es que se trata de dos términos diferentes. Muchas personas suelen confundir estos conceptos, un error que puede ser fatal para las empresas. En este artículo te enseñaremos la diferencia entre el Marketing y Publicidad. Cuando aprendas a diferenciar estos términos, serás capaz de aprovechar al máximo las estrategias que cada uno te ofrece para potenciar tu negocio al siguiente nivel.

Diferencia entre marketing y publicidad

Para conocer la diferencia entre marketing y publicidad es fundamental conocer su definición

Definición de Marketing

El Marketing es definido como un proceso a través del cual se generan estrategias y se aplican técnicas para introducir en el mercado un determinado producto o servicio. De esta manera, el marketing analiza al público objetivo con el fin de conocer sus necesidades y así presentar los productos de una manera efectiva.

En otras palabras, el marketing busca generar estrategias para captar el interés de los usuarios, concretar ventas y fidelizar clientes.

Para que todo proceso de marketing sea ejecutado de manera exitosa se deben llevar a cabo tareas de análisis de mercado y de consumidores. También se debe tener especial cuidado a la hora de implementar y crear logos o campañas que reflejen los ideales de la empresa. De esta manera, es posible resaltar la identidad de la marca y distinguirla de la competencia.

A modo de resumen, podemos decir que el Marketing abarca los siguientes puntos:

  1. Diseño de productos o servicios. El éxito de todo emprendimiento está estrechamente relacionado con los productos y servicios que ofrece. En este sentido, el Marketing se ocupa de asegurar que cada uno de estos elementos cumpla a cabalidad con los requerimientos necesarios para triunfar.

El Marketing busca diseñar productos y servicios que sean capaces de satisfacer las necesidades de los usuarios. De esta manera es posible lograr el éxito en el mercado y obtener un mayor número de ventas.

  1. Optimización de la accesibilidad de los productos. El Marketing también busca aumentar la facilidad con que los usuarios pueden acceder a la compra de los distintos productos y servicios que se ofrecen. No basta con tener un producto bien diseñado, también es necesario que éste sea accesible.

Ya sea utilizando recursos digitales (como la creación de tiendas online, por ejemplo) o a través de una tienda física, el Marketing busca presentar y distribuir los productos de la mejor manera posible. De esta manera los usuarios pueden realizar la compra sin ningún tipo de inconveniente.

  1. Generación de experiencias positivas en los clientes. El Marketing digital no solamente busca concretar ventas, sino que también tiene como objetivo la fidelización de los clientes. Es por eso que esta disciplina trata de ofrecer un ambiente en el que el usuario se sienta cómodo y atraído hacia los productos, con el fin de generar experiencias positivas.

Las experiencias positivas son el detonante de la realización de compra. Por eso el Marketing tiene especial cuidado en este punto, buscando siempre ofrecer el mejor de los servicios.

  1. Estipulación de precios. No cabe ninguna duda del importante papel que juega el precio al momento de lograr la venta de algún producto o servicio. Para establecer el precio, los trabajadores encargados del Marketing analizan diversos factores (como la competencia, las expectativas de los consumidores, el costo de la materia prima, etc.).

La idea es conseguir el precio adecuado de un producto, el cual debe estar en armonía con los objetivos trazados por la empresa y la accesibilidad de los usuarios. De esta manera se conseguirán más ventas y se logrará que una empresa sea competitiva en el mercado, generando a su vez rentabilidad.

  1. Desarrollo de campañas promocionales. El Marketing también se encarga de diseñar, crear y desarrollar contenido de alta calidad que permita difundir una imagen correcta y atractiva del producto o servicio que se están ofreciendo. Con esto se busca que el usuario sea consciente de dichos productos y sea capaz de percibirlos de manera positiva.

Es en este punto donde entra en escena el concepto de “publicidad”, como probablemente ya habrás podido notar.

Cuando hablamos de la diferencia entre Marketing y Publicidad, se hace evidente que este último concepto es menos amplio. El Marketing abarca diferentes disciplinas que van desde el diseño web hasta el desarrollo de un correcto servicio al cliente, todo esto con el fin de generar un mayor número de ventas y proporcionarles a los usuarios una buena experiencia de compra.

Algunas estrategias de marketing

El marketing es una disciplina amplia, la cual implica el uso de diferentes estrategias para conseguir los objetivos de incrementar las ventas y fidelizar a los clientes. Algunas de las estrategias más comunes son:

  • El Marketing Online. Consiste en la utilización de elementos digitales para difundir los productos y servicios de una determinada marca. Esto implica el uso de redes sociales, páginas web, etc. Haciendo un uso correcto de estos elementos, las agencias de Marketing Online busca transmitir por internet los ideales de una empresa, captar nuevos usuarios, concretar ventas y generar una buena experiencia.
  • El Marketing Directo. Se caracteriza por ser altamente efectivo y fácil de medir. En este tipo de estrategia se utilizan herramientas y se llevan a cabo procesos que permitan lograr que un público en específico realice una acción determinada (como suscribirse a una web, por ejemplo).
  • Marketing de correo electrónico. Como su nombre lo indica, esta estrategia se basa en la utilización de correos electrónicos para dar a conocer los productos y servicios de la empresa. Cabe destacar que estos correos son enviados a aquellas personas que han mostrado su interés por recibir información.

En estas estrategias es posible agilizar los procesos por medio de la automatización. Además, se pueden enviar correos personalizados a cada usuario, lo que permitirá incentivar la compra y la interacción.

  • Mobile Marketing. Esta estrategia consiste en la ejecución de determinadas acciones para mejorar la visibilidad de los productos a través de los dispositivos móviles.
  • Marketing Viral. Al aplicar estrategias de este tipo se busca generar contenido de alta calidad y con capacidad para viralizarse en internet. De esta manera se puede conseguir una gran visibilidad de la marca.

Definición de Publicidad

Cuando hablamos de Publicidad, nos referimos a una forma de comunicación cuyo principal objetivo es mejorar la imagen y la percepción que tienen los usuarios con respecto a un producto en particular. De esta manera, se busca incrementar el consumo de dicho producto o servicio.

En comparación con el Marketing, podemos decir que la publicidad forma parte de dicha disciplina, y ayuda a llevar a cabo campañas promocionales exitosas y atractivas.

Sin lugar a dudas, el Marketing y la Publicidad son ejes importantes para dar a conocer los productos y/o servicios que ofrece una empresa en particular.

Aunque es posible ejecutar campañas publicitarias utilizando medios tradicionales (como la radio, la televisión y la prensa, por ejemplo), en la actualidad la publicidad digital es la más utilizada. Esta puede llevarse a cabo de diferentes maneras, como son:

  • Realizando publicidad directa en la web. Esta estrategia también recibe el nombre de “publicidad nativa”, y consiste en publicar contenido publicitario directamente en las páginas de la empresa.
  • Publicidad en correos electrónicos. Consiste en la aplicación de estrategias de email Marketing para enviar publicidad adecuada y personalizada a los usuarios. Con esto se busca generar o aumentar el interés de los consumidores hacia los productos ofrecidos.
  • Anuncios en redes sociales. Consiste en adquirir anuncios pagos dentro de las diferentes plataformas sociales (como Instagram, Facebook y Twitter, por ejemplo). Esto permite segmentar a la audiencia y alcanzar a nuestro público objetivo de una manera más efectiva.
  • Anuncios en otras páginas web. Se trata de la utilización de elementos visuales para ser incluidos dentro de otros portales web en forma de banners o pop-up. Cabe destacar que la aplicación de este tipo de estrategias publicitaria corre las aplicaciones especiales para bloquear anuncios. Por eso, se trata de añadir publicidad de una manera no-intrusiva.
  • Publicidad móvil. Consiste en implementar campañas publicitarias pensadas para los dispositivos móviles. Esta estrategia se conoce por ser muy efectiva, debido a que los usuarios modernos pasan gran parte de su tiempo utilizando este tipo de aparatos.
  • Videos publicitarios. Los videos pueden convertirse en una excelente herramienta publicitaria. Estos permiten transmitir los ideales de una empresa y dar a conocer sus productos de una manera mucho más dinámica y efectiva.

Los videos publicitarios bien diseñados tienen una alta probabilidad de convertirse en virales, lo que repercute positivamente en el número de ventas concretadas y mejora significativamente la percepción de los usuarios hacia los productos ofrecidos.

Recomendaciones finales

Habiendo conocido las diferencias fundamentales entre Marketing y Publicidad, a continuación te daremos algunos consejos para que puedas aplicar ambos conceptos de manera efecto. Así, podrás potenciar tu negocio e incrementar tu visibilidad.

Para tener éxito en la ejecución de cualquier estrategia de Marketing, te recomendamos:

  1. Definir y tener claro cuál es el público objetivo de tu empresa.
  2. Identificar y transmitir adecuadamente los valores e ideales de tu marca.
  3. Comprender las necesidades de los usuarios.

Así mismo, para ejecutar exitosamente cualquier estrategia publicitaria, te recomendamos:

  1. Tener establecido cuál será el medio a utilizar para transmitir la información del producto.
  2. Conocer cuál es el presupuesto disponible.
  3. Planificar adecuadamente.

Esperamos que con este artículo te haya quedado clara la diferencia entre Marketing y Publicidad, de tal manera que seas capaz de comprender la importancia de ambas disciplinas. Esto te permitirá aplicar estrategias adecuadas y hacer crecer tu negocio.

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