Crear un chatbot para Facebook paso a paso

Crear un chatbot para Facebook paso a paso

¿Crees que tienes que ser un ingeniero de la NASA para crear un Chatbot? No, para nada. Crear mensajes automáticos en Facebook Messenger es facilísimo y con las plataformas que existen en el mercado, cualquiera puede hacerlo. Por eso, hemos querido enseñarte a Crear un chatbot para Facebook paso a paso. ¡Verás lo fácil que es!

Nosotros vamos a crearlo con una aplicación llamada Chatfuel. Es super intuitiva y muy fácil de usar y en unos minutos puedes tener creada una línea conversacional simple con tus clientes. Aunque todo depende de la cantidad de opciones que quieras meter, es mejor que empecemos con un ejemplo fácil.

¡Empezamos!

Crear un chatbot para Facebook con Chatfuel

  • Entra en la app Chatfuel e inicia sesión desde Facebook.
  • Si tienes varias páginas, elige la que quieres trabajar para crear tu chatbot.

crear chatbot paso a paso

  • En este punto, te dará la opción de elegir entre la opción FREE y la PRO. Vamos a elegir la primera porque, como a ti, nos encanta algo gratis.

crear un chatbot paso a paso

  • Por último, te preguntará sobre el número de personas que trabajan en tu empresa.

Una vez que hayamos llegado a este punto, tu dashboard puede no serte muy intuitivo. Por ello, Chatfuel te incluye un video turtorial que te simplificará el entendimiento de la página Eso sí, es en inglés, pero es muy fácil ya que se va viendo paso a paso cómo van creando los mensajes.

Paso 1. Vamos a crear el mensaje de bienvenida.

Como ves, hemos creado un mensaje de agradecimiento por confiar en nuestro servicio y guiamos al potencial cliente para que nos diga en cuál de todos los servicios que ofrecemos está interesado. De esta forma, simplificamos la comunicación para saber qué es lo que necesita exactamente. como el texto solo da la opción de crear una lista de tres productos, vamos a decantarnos por nuestros productos estrella: Redes Sociales, Creación de Páginas Web y Posicionamiento SEO.

crear un chatbot para facebook paso a paso

También damos la opción de llegar a nuestra página web, ya que de esta forma podrán ver todos nuestros servicios explicados de forma exhaustiva.

* Plugins de Chatfuel

Como puede ver, tienes la opción de añadir elementos según tus necesidades para que la experiencia del usuario sea lo más rica posible: desde una galería de imagenes hasta listas o videos.

Nosotros no vamos a añadir nada, pero está en tu mano la opción de adornar tu mensaje con lo que creas conveniente para que el usuario tenga exactamente lo que necesita.

crear un chatbot con chatfuel paso a paso

Paso 2. Crear los bloques con nuestros productos

Para crear una lista de productos, a la izquierda verás la opción «ADD BLOCKS». Créalos y pon los nombres que quieras. Además del texto, te da la opción de poner botones de URL para dirigirlos a la landing que quieras o de llamada para que contacten contigo directamente.

crear un chatbot con chatfuel

Paso 3. Volvemos a Welcome Message para crear la lista

Pincha en Welcome Message y dirígete al texto que has creado de bienvendia. Clica en +ADD BUTTON (OPTIONAL).  No quites la opción de Blocks y elige entre los ya creados.

crear un chatbot con chatfuel

 

Paso 4. Mensaje de error

Ahora, crearemos un mensaje predeterminado por si nuestro bot no entiende lo que el cliente está queriendo decir. En este caso, es importante no perderlo y dirigirlo a una zona donde le sea fácil contactar con nosotros, así que vamos a intentar que nos llame directamente.

crear un chatbot en facebook

 

¿Ves? Es facilísimo. Además, si quieres ver cómo queda y hacer pruebas, puedes hacerlo en la parte de baja y derecha de la página, donde te sale el mensaje Text Your Bot.

Con práctica, puedes crear chatbots realmente increibles y de valor para tu cliente. ¿A que es fácil?