crear un blog en Wordpress gratis

Aprende a crear un blog en WordPress gratis fácilmente

Existen multitud de razones para comenzar a escribir un blog: compartir conocimientos sobre un tema que te apasiona y la gente está demandando, hacerte visible dentro de tu sector laboral y posicionarte como experto, aprovechar que estás aprendiendo algo y compartirlo para que otras personas puedan aprender contigo o, simplemente, que te guste escribir y quieras hacerlo y que otras personas lo lean.

Quizás pienses que crear un blog es algo muy complicado o que implica el tener que desembolsar una cantidad de dinero que ahora mismo no tienes y que no sabes si vas a recuperar, todos hemos tenido una época en la que pensábamos algo parecido, pero nada más lejos de la realidad. La realidad es que puedes crear un blog en WordPress gratis, con apariencia profesional y sin demasiados conocimientos previos necesarios.

¿Es esto para ti?

Lo que debes preguntarte antes de crear tu propio blog es si tener uno es para ti. Crear un blog ya hemos dicho que es sencillo y puede ser incluso gratuito, pero gestionarlo no es tan fácil. Hay ciertos temas en los que debes pensar antes de saber si realmente un blog es tu mejor opción o lo que necesitas en este momento.

Necesitas una temática definida. ¿Por qué? Pues porque en caso contrario tus seguidores van a dejar de interesarse por tu blog. Si lees una entrada sobre microbiología y decides suscribirte porque es un tema que te apasiona, y la siguiente entrada que lees en ese blog es sobre gastronomía… va a dejar de interesarte.

Tienes que divertirte escribir sobre esa temática, y además tienes que saber o creer que es algo que te va a seguir divirtiendo. Las emociones se transmiten en los textos, por lo que si escribes algo sin querer escribirlo, se notará.

Necesitas tener claro cómo es exactamente el público a quien te vas a dirigir y donde encontrarlo, y además invertir tu tiempo en la redacción de artículos interesantes para ellos y ser constante en su publicación. Exactamente igual que cuando hablábamos sobre definir la temática, si sigues un blog, durante una semana publica contenido diario y después deja de publicar durante cuatro meses, quizás para la siguiente publicación ya no te interese leerlo.

Una dosis de paciencia también te será realmente útil. Un blog lleva mucho trabajo y tarda un tiempo en obtener seguidores. Muchos blogs desaparecen en sus primeros meses de vida simplemente porque no tienen personas que les sigan, por eso tienes que tener claro que el éxito de un blog lleva su tiempo.

Requisitos necesarios para crear un blog en WordPress gratis

A la hora de crear un blog siempre hay una serie de requisitos que necesitas cumplir. Para crearlo con WordPress esos requisitos no son muchos y, además, suelen estar al alcance de casi todos. Necesitas:

– Tener ganas.

– Poseer unos mínimos conocimientos de informática.

– Tener un dispositivo con acceso a Internet y una pantalla relativamente grande. Con un smartphone o una tablet probablemente tengamos algunos problemas a la hora de crear nuestro blog debido al tamaño de sus pantallas, porque algunas acciones que debemos realizar durante el proceso se verán limitadas. Un ordenador portátil o de sobremesa serían perfectos.

– Contar con una conexión a Internet estable. No necesitamos una gran conexión pero sí que cargue con un poco de velocidad. Todo el trabajo a la hora de crear y gestionar el blog será online, así que nuestra conexión debe aguantar eso. Hoy día esto ya no es un problema para casi nadie, pero consideramos necesario mencionarlo.

– Tener algunos conocimientos sobre Internet. Si bien es cierto que crear un blog en WordPress es bastante intuitivo y no es como el diseño web, en caso de que no tengas ningún conocimiento de informática o no hayas tocado nunca un ordenador, te va a resultar muy complicado darle un mínimo de calidad a ese blog.

Cómo crear un blog en WordPress gratis

Una vez que sabes que esto es para ti, que tienes ganas de crear y gestionar ese blog, y habiendo constatado que cumples con los requisitos vamos, ahora sí, a entrar de lleno en el tema. Vamos a explicar paso a paso cómo hacer para tener tu propio blog en WordPress, desde su creación hasta la forma de publicar un artículo y pasando por la configuración del mismo.

Creación

Lo primero de todo en esta fase es seleccionar si vamos a utilizar WordPress.com o WordPress.org. ¿Cuál es la diferencia? Pues hay dos, principalmente.

La primera es que en WordPress.com puedes seleccionar la opción de “totalmente gratuito” (por llamarlo de alguna manera) y en WordPress.com, aunque también sea gratuito, tienes que asociarlo a un dominio y a un hosting que necesitas adquirir.

La segunda es que WordPress.org te permite el uso de multitud de plugins que en WordPress.com no se pueden utilizar. La versión .com es mucho más sencilla, por tanto, de utilizar aunque pierde el atractivo de los plugins.

Hoy estamos hablando de cómo crear un blog en WordPress gratis, por lo que nos ceñiremos a la opción de WordPress.com y hablaremos únicamente de ella.

Para comenzar necesitas acceder a la página de WordPress en español.

Una vez dentro haz clic en el botón azul en el que pone “Crear sitio web”. Llegarás a una pantalla en la que tendrás 4 pasos, el primero es elegir el diseño para tu blog. Echa un vistazo a los diseños que te ofrecen y escoge el que más te guste y se adapte al objetivo que hayas definido para el blog, pero sin presión, que si más adelante ves que el que has elegido no te convence, o encuentras alguno que te guste más, puedes cambiarlo sin problema.

 

A continuación elige tu dominio. Tienes diferentes opciones, pero para continuar con nuestro blog de forma gratuita deberás escoger la opción en la que aparece la palabra “wordpress” dentro del mismo. Sería algo como “mibloggratuito.wordpress.com”. Cualquiera de las otras opciones necesitas adquirirlas, es decir, no son gratuitas. Necesitas comprobar que ese nombre está disponible y una vez hecho esto, hacer clic en “Elegir”.

 

En el siguiente paso tienes que escoger el plan que quieras usar, por lo que deberás hacer click en “Elegir un plan gratuito”, y entonces será cuando llegues al paso final, en el que tienes que crear tu cuenta de usuario. Debes rellenar un apartado con tu email, otro con tu nombre de usuario – en el que por defecto aparecerá el dominio que elegiste, en este caso “mibloggratuito” – y otro con la contraseña que quieres utilizar para acceder al blog. Una vez lo tengas relleno haz clic en “Crear mi cuenta”. En ese momento se enviará de forma automática un correo electrónico a la cuenta de email que hayas indicado. Confirma que esa cuenta de correo es tuya y es a la que quieres asociar tu cuenta de WordPress. En cuanto hagas clic en “Confirmar correo electrónico” tendrás tu cuenta activa y podrás comenzar a configurarla.

crear un blog en WordPress gratis

Configuración

Al acceder a tu blog haz clic en “mi sitio” – que encontrarás en la parte superior izquierda – y posteriormente en “Ajustes”. Desde ahí es desde donde podrás añadir, eliminar o modificar cualquier cosa que quieras en tu blog.

Se nos abren las opciones de General, Escritura, Comentarios y Tráfico.

Dentro de General podrás ajustar el nombre del sitio, su icono, el idioma por defecto o la zona horaria. También podrás decidir si hacer tu sitio Público, Oculto o Privado, algo muy útil mientras estás creando esta configuración si no quieres que otros usuarios te conozcan antes de que tengas tu sitio totalmente configurado.

En Escritura encontrarás diferentes ajustes relacionados con la escritura de tus artículos o post. Podrás configurar las categorías, etiquetas, el formato de hora y fecha que se mostrará…

Dentro de Comentarios podrás configurar casi cualquier cosa relacionada con los comentarios de tu blog, incluso podrás hacer que WordPress avise a las personas o páginas a las que enlazas en tus artículos.

En Tráfico podrás decidir si muestras o no contenido relacionado después de tus entradas.

Existen multitud de elementos a configurar, pero te recomendamos que al inicio únicamente utilices los más simples y los que puedas entender bien. Ya habrá tiempo más adelante para entender todos estos tipos de configuración y poder utilizarlos.

crear un blog en WordPress gratis

Publica tu primer artículo

Ya has creado tu blog y lo has configurado, por lo que ahora sólo necesitas redactar y publicar el primer artículo de ese blog. ¿Cómo? Muy sencillo.

Vuelve a “mi sitio” (arriba a la izquierda, ya te lo sabes), y busca el apartado de “entradas del blog”. Puedes entrar ahí o hacer clic directamente en “Añadir”, y se abrirá directamente el editor de texto donde podrás añadir el título de tu texto y el texto en sí. Se utiliza como casi cualquier otro procesador de texto y es realmente intuitivo, podrás cambiar el tamaño de la letra, el color, añadir negritas, cursiva, subrayado, añadir enlaces, imágenes… casi cualquier cosa que desees hacer. Aqui te dejamos un post para encontrar imágenes sin derechos de autor para tu blog.

crear un blog en WordPress gratis

Una vez tengas tu texto como deseas estás listo para publicarlo. Arriba a la derecha tienes dos opciones: Vista previa y Publicar. La primera opción te ayudará a saber cómo quedará tu texto una vez publicado, y en caso de estar de acuerdo con ello, no tienes más que dar clic en “Publicar”.

¡Enhorabuena! Ya tienes tu blog gratuito y tu primera entrada publicada.

En Buda Marketing ya te hemos dado todas las claves para crear tu blog en WordPress gratis. También te enseñamos otros tipos de páginas web por si todavía tienes dudas de lo que necesitas. Y si tienes alguna duda más nos dudes en comentar.

Aprende a crear un blog en WordPress gratis fácilmente
¡Valora este contenido!

Artículos relacionados