C贸mo promocionar un negocio

C贸mo promocionar un negocio en 10 sencillos pasos

Con el paso del tiempo y la implantaci贸n de Internet, la forma en que nuestros clientes nos compran ha cambiado de forma desorbitada. La venta local es s贸lo una opci贸n m谩s, y el mundo online ha dado lugar a nuevas formas de negocio, obligando a los empresarios a adaptarse a las nuevas tecnolog铆as y comportamientos de los consumidores. C贸mo promocionar un negocio se ha vuelto una cuesti贸n de adaptaci贸n al entorno:

Quien sobrevive no es el m谩s fuerte ni el m谩s inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio 鈥 Charles Darwin.

Actualmente, vendemos productos intangibles. Nos hemos acostumbrado a comprar sin tocar ni probar. Nos entra por los ojos, nos gusta y pagamos. 驴C贸mo es posible que el poder del marketing haya llegado a conseguir semejante logro?

En este post, te hablamos de las nuevas formas y que aprendas c贸mo promocionar un negocio. Se acab贸 eso de dejar flyers en los parabrisas de los coches de tu barrio. Ahora, son tus clientes lo que llegan a ti.

Como promocionar un negocio y llegar a tus clientes

Observa y analiza a tu competencia

Para empezar, realiza una lista sobre los competidores. De nada sirve saber c贸mo promocionar un negocio si no sabes qui茅n es tu competencia. Una vez sepas quienes son, estudia si tienen p谩gina web, si cuentan con redes sociales activas, si tienen un blog, sobre qu茅 hablan y la forma que tienen de dirigirse a su p煤blico. Tambi茅n debes analizar c贸mo habla el p煤blico de esas empresas y las rese帽as que les ponen, tanto positivas como negativas. Ten en cuenta que tener demasiada competencia y ofertar un producto poco diferenciado es uno de los problemas m谩s grandes que puede tener una empresa. Corres el riesgo de que los clientes se gu铆en m谩s por el precio que por el valor de tu producto, a no ser que se trate de una empresa de renombre y tenga a su p煤blico fidelizado, cosa casi imposible si acabas de comenzar tu andanza en el mundo de los negocios.

Analiza a tu p煤blico objetivo

Hay que hacer un retrato del cliente ideal para poder adecuar el producto o servicio que ofertes. Ten en cuenta los factores demogr谩ficos, o en qui茅n se fijan y qui茅n los influye (como celebridades, por ejemplo). Todo esto ayuda a buscar un lenguaje adecuado con el que persuadir y a la vez empatizar con tu target. Te facilitara el trabajo much铆simo y llegaras m谩s r谩pido a cumplir las expectativas de tu empresa.

Si puedes, mezcla diferentes medios de comunicaci贸n

Pero no te dejes llevar por el 鈥渁 cuantas m谩s personas llegues, mejor鈥. 驴Qu茅 piensas que es mejor, gastar 1000 euros y llegar a 20.000 personas, de las cuales s贸lo 100 te compran, o gastarte 200, llegar a 1000 personas y que te compren la mitad? Los medios de masas, como la televisi贸n y la radio, tienen un gran impacto, pero tienes que valorar si te merece la pena esa gran inversi贸n de dinero. Hay negocios a los que les funciona, y negocios a los que no. Adem谩s, ten en cuenta que aparte de ser cara, la publicidad en medios de masas es dif铆cilmente medible y no est谩 segmentada a tu p煤blico. Valora tu caso y no te tires a la piscina sin agua. Si crees que es bueno invertir en medios de masas, guarda una parte de tu presupuesto a publicidad online. La mezcla de ambas potenciar谩 tus resultados.

Sube contenido muy gr谩fico y que enganche

Las im谩genes, videos, GIFs鈥 son todos aquellos elementos que se pueden utilizar para promocionarse. Cuanto mayor sea la calidad de la fotograf铆a, mayor impacto y m谩s posibilidades de 茅xito. Evita las im谩genes que hayan sido compartidas por otros usuarios. Sigue las tendencias y ad谩ptate a ellas sin perder la esencia de tu empresa. Y recuerda, el videomarketing es el rey. Haz videos profesionales si quieres subir puestos entre tus competidores.

Aprende a usar las palabras clave sabiamente

Si tu empresa es principiante, tener una estrategia de palabras clave es fundamental. Haz una buena investigaci贸n sobre tu sector y las palabras clave por las que tus clientes te buscan y apuesta por ellas. Una buena estrategia de posicionamiento SEO聽en Google har谩 que tus potenciales clientes te encuentren, lo que generar谩 conversiones en tu p谩gina web.

Crea anuncios que impacten

Utiliza los recursos de los que dispongas para crear un anuncio llamativo y col贸calo donde a los usuarios les vaya a interesar. No es lo mismo invertir en Facebook Ads que en insertar publicidad en Google Adsense. 驴D贸nde se encuentran tus potenciales clientes y qu茅 p谩ginas son las que m谩s visitan?

Comun铆cate con tu p煤blico y ati茅ndeles correctamente

Comun铆cate con ellos con calma, y siendo educados, tanto si te contestan de una forma grosera como si son amables. Para ello, has de tener un plan de gesti贸n de crisis al que acudir en caso de que la situaci贸n se tuerza. Debes ser integro, solventar errores y proponer soluciones cuando haga falta. Las personas que trabajen en atenci贸n al cliente (o el community manager, en el caso de la gesti贸n de las redes sociales) tienen que tener un m铆nimo de formaci贸n para saber reaccionar a las necesidades y comentarios.

Dale a tu marca una imagen propia

Da una imagen de ti lo m谩s profesional posible y que est茅 adaptada a tu p煤blico. Cuida los colores corporativos, el nombre, el logo, la tipograf铆a, y c茅ntrate en la filosof铆a de tu empresa. Deja el miedo a ser diferente a un lado. Eso es lo que te diferencia de tu competencia. A los usuarios les gusta que les sorprendan, la transparencia, la amabilidad y ese puntito trasgresor de las compa帽铆as. Eso s铆, no nos malinterpretes. Analiza muy bien tu lenguaje porque no puedes comenzar un post en Facebook con un 鈥淓i, qu茅 pasa chavales, 驴c贸mo va ese finde?鈥 si te dedicas al sector de la abogac铆a, pero dentro de tu 谩mbito, intenta apostar por aquello que haga que te recuerden. La amabilidad y simpat铆a son universales.

Analiza los resultados de las campa帽as

Haz que los resultados sean medidos autom谩ticamente o de forma constante en tiempo real. Esto servir谩 para saber si hay una mala acogida o hay un error en el producto o servicio. Si la publicidad no convierte, estudia si se trata de un fallo en el anuncio o de tu producto.聽 Un cambio ahora puede evitar muchas p茅rdidas en el futuro.

Cumple las normas establecidas

Ten en cuenta la pol铆tica de tu empresa y cuida mucho a los usuarios que ya son clientes fieles. Recuerda que una mala acci贸n puede da帽ar tu imagen de marca, as铆 que intenta seguir unas normas o preestablecer unas. Hazlo de forma transparente para evitar malentendidos tanto con empleados como con clientes.

Si quieres investigar m谩s claves sobre c贸mo promocionar un negocio o sobre redes sociales, no te olvides de echar un vistazo a nuestro blog de marketing.

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