trafico web

Cómo aumentar las visitas a tu página web o tu blog

Independientemente de que tengas un proyecto con años de antigüedad en internet, o sea un emprendimiento que está comenzando todavía, siempre habrá interés en lograr mejorar el tráfico web que recibes en la web. Al fin y al cabo, más visitas online a tu sitio significan más oportunidades para vender o dar a conocer tu marca personal o comercial.

26 Métodos probados y eficaces para aumentar el tráfico web de cualquier sitio web

Lo cierto es que lograr un aumento del tráfico web ya no es tan sencillo como antes. En estos momentos la competencia es cada vez más fuerte y hay que pelear por cada visita. Pero no te preocupes, verás que existen muchas formas de lograr esa mejora del tráfico web.

Cuida la calidad de tu contenido

En lo que respecta al posicionamiento SEO existe una máxima que siempre hay que seguir: el contenido es el rey.

¿Te preguntas qué quiere decir eso? Pues ni más ni menos que tienes que ofrecer el mejor contenido que seas capaz de escribir.

En el pasado, casi cualquier texto valía para posicionar porque apenas había competencia. Los usuarios leían cualquier contenido escrito porque no tenían apenas donde elegir.

Hoy en día la situación es muy diferente y existen textos escritos para casi cualquier búsqueda imaginable. Precisamente por ello, que el texto esté cuidado, con información valiosa y que sea ameno de leer, será indispensable para lograr tráfico web de manera recurrente.

Emplea infografías

Una manera fantástica de captar tráfico web —tanto social como orgánico en Google— es a través de la creación de infografías que acompañen a nuestros artículos. Por un lado, las infografías resultan un recurso muy eficaz para retener a los usuarios y darles información de una manera agradable y sencilla. Al mismo tiempo que ofrecen al lector un momento de pausa en su lectura y hacen que los textos tengan una apariencia menos agobiante.

Y por otro lado las infografías permiten que los lectores compartan tu contenido con sus conocidos o te enlacen desde sus propias páginas webs. Con lo que se puede lograr una viralización de la infografía con el aumento del tráfico web que trae consigo.

Deja que tus lectores te conozcan

Quizá este punto no sea el más importante para lograr nuevos lectores, pero lo es para mantener a los que ya tienes. Si les dejas que te vean en fotos, les hablas en un podcast o subes vídeos en las redes sociales, lograrás crear una sensación de familiaridad con tus seguidores o lectores.

Esto supone que, dado que te conocen, recordarán cuál es tu página web y el tráfico web se mantendrá en el tiempo. Por lo que es de esperar que aumente paulatinamente al sumarse nuevos usuarios a los ya existentes.

Crea titulares llamativos para aumentar tu tráfico web

Tanto en las redes sociales como en las búsquedas orgánicas de Google o Bing, que el tráfico web te elija a ti frente a tu competencia pasa por llamar su atención. Y para ello, cuentas con dos recursos principalmente: los títulos y la descripción.

Los titulares son el elemento principal en el que se fijarán los potenciales usuarios de tu web, y es ahí donde resulta esencial hacer un esfuerzo creativo para atraer su interés y que hagan clic.

Utiliza las metadescripciones

Junto al título arriba mencionado, conviven las metadescripciones. Unos espacios que muestra Google y el resto de buscadores donde nos permite resumir en hasta 150-160 caracteres —según el dispositivo desde el que se lea— el contenido de la URL que está mostrando para la búsqueda realizada por el usuario.

Un buen consejo es que uses este espacio para terminar de captar la atención del tráfico web que está haciendo la búsqueda.

Ofreciéndoles la información justa para llamar su interés pero sin darle la respuesta directa en ese espacio. Así harás que entren a tu sitio.

Emplea emojis en títulos y metadescripciones

Un recurso perfecto para utilizar en los dos apartados previos. Se trata de recurrir a los iconos y símbolos que Google permite que se muestren en sus resultados.

Esto te permite añadir elementos mucho más llamativos para el tráfico web que está buscando información. Por ejemplo, si buscas un vuelo y un título tiene un emoji de avión, tu vista se posará en ese resultado casi al instante. Lo que aumentará las posibilidades de que hagas clic en esa URL y no en su competencia directa.

Empléalos siempre que puedas para aumentar el CTR de tus resultados y aumentar así tu tráfico web.

Escribe sobre lo que es tendencia en este instante

Nada mejor para aumentar las visitas web que recurrir a temas que son virales. Frecuentemente son textos que serán poco tiempo populares, pero que te pueden subir las visitas de tu tráfico web de una forma muy importante si sabes aprovecharlo.

Dependiendo de cuál sea tu sector, necesitarás ser más o menos creativo para que tenga sentido. Pero si lo haces bien, merecerá la pena.

Logra aparecer en un rich snippet

En caso de que no lo conozcas, un rich snippet —conocido también como formato enriquecido— es una información que ofrece Google en los resultados de búsqueda en una posición destacada.

Con frecuencia los rich snippets dan una respuesta directa a la búsqueda de los usuarios del buscador.

Aunque lo normal es que quieran leer más contenido y hagan clic en tu resultado si apareces en la posición del rich snippet. Justo encima de la posición 1. Razón por la cual es normal escuchar que las agencias SEO y los consultores SEO se refieren a estos cuadros de formato enriquecido como la posición 0.

Si logras darle a Google la información que considera relevante, te dará esa posición 0 con el pico de tráfico web que trae consigo.

Recuerda siempre la intención de búsqueda del usuario

Uno de los aspectos que más está valorando Google en la actualidad es la respuesta del usuario a la información que se encuentra en la web. Si los visitantes entran a la web, pero salen y hacen clic en otro resultado de la misma intención de búsqueda, lo interpreta como una señal negativa. Pues considera que esa URL no le ofrece a la persona la información que buscaba.

Por eso mismo, si piensas en ofrecer información —ya sea con textos, infografías o vídeos de calidad— que responda las dudas y la intención de búsqueda de la persona, Google mejorará su valoración sobre tu sitio web. Con el correspondiente impacto positivo en las posiciones orgánicas y así aumentar el tráfico web recibido desde el buscador.

Mejora el posicionamiento orgánico

Como se mencionaba en el punto anterior: si logras mejorar el posicionamiento natural que Google y el resto de buscadores le dan a tu web, entonces verás cómo al instante logras incrementar el tráfico web sin coste alguno.

Para ello, hace falta mejorar el seo on page, algo que daría para todo un artículo entero.

Optimiza tu web a nivel on page y tu tráfico web aumentará

Si te has quedado con ganas de saber cómo mejorar el seo on page para mejorar las posiciones orgánicas, puedes comenzar por reducir el peso de las imágenes, comprobar que la web sea responsive en dispositivos móviles, que tienes instalado un plugin de caché o que la velocidad de carga del sitio web es rápida.

Esos son los puntos básicos por los que puedes comenzar a mejorar internamente la web.

Crea mucho contenido y piensa en el largo plazo

Este punto es muy simple: cuanto más contenido tengas, más palabras clave abarcarás. Y eso significa que tendrás más oportunidades de lograr aumentar el tráfico web a medida que va pasando el tiempo.

Escribe contenido evergreen

Se entiende por contenido evergreen a aquel que es atemporal y que nunca pasa de moda. Esto supone que el contenido sigue siendo tan útil como el primer día que se publicó, y que la gente lo seguirá buscando aunque pase el tiempo.

Por ejemplo, si escribes un artículo sobre dónde comprar entradas para un partido de fútbol que tendrá lugar dentro de 2 semanas, una vez que pase la fecha, nadie lo buscará. Mientras que si el artículo tratase sobre los mejores lugares donde comprar entradas a buen precio para cualquier partido, sería un contenido útil en cualquier momento.

Incluye palabras longtail

Se entiende por palabras longtail a las que están compuestas por múltiples palabras, y que no tienen un número muy grande de búsquedas.

Son palabras muy interesantes para lograr aumentar el tráfico web porque la competencia es mucho más fácil de superar que con las palabras clave principales.

Por ejemplo, la palabra “deportivas” tiene más competencia —y búsquedas— que la palabra longtail “deportivas azules con cierre de velcro”.

Haz que tu contenido sea entretenido de leer

Las habilidades de copywriting te serán muy útiles para ofrecer contenido de calidad y que agrade a tus usuarios.

Al crear contenido fácil de digerir para los visitantes, se mejoran las métricas internas que Google analiza y evalúa. Lo que ayudará tanto a mejorar el posicionamiento en Google como a aumentar las posibilidades de que ese usuario recomiende tu sitio web o vuelva a visitarlo.

Invierte en publicidad para atraer visitas cualificadas

Una manera muy eficaz de lograr tráfico cualificado es mediante el uso de publicidad de pago. En este caso, tendrás que pagar por cada visita, pero te aseguras de que casi todas las visitas que hagan clic en tu anuncio están interesadas —en cierto grado— en tu oferta.

Las más conocidas son Google AdWords, Bing Ads, Facebook Ads o Instagram Ads dado el gran número de usuarios a los que les muestra los anuncios que te permitirán aumentar tu tráfico online.

Conviértete en patrocinador de otras webs

Otra alternativa, muy similar a la anterior, es patrocinar sitios web y que te reserven un espacio publicitario donde anunciarte. No se diferencia mucho de la publicidad anterior salvo porque suele hacerse en blogs de temáticas específicas para captar gente interesada en X tema.

Trabaja para construir una lista de correos

Captar los correos de tus visitas es una estrategia fundamental para cualquier negocio. Gracias a tener almacenados sus direcciones de correo, les puedes enviar recordatorios o mensajes especiales desde donde enlazar artículos relevantes que les puedan ser de interés. O productos que quieras vender.

Responde los comentarios de la gente en tu web

Cuando una persona lee comentarios en una web, y ve que el dueño del sitio los ha respondido, se lleva una opinión positiva de la web. Lo que facilita que comente esa misma persona, y vuelva en el futuro a ver si ha habido una respuesta.

Emplea las redes sociales

Las redes sociales son un arma excelente para potenciar el tráfico web de maneras increíbles. Si se emplean bien —y se tiene algo de suerte— se puede viralizar una publicación y multiplicar el tráfico orgánico que recibirías normalmente.

También son una herramienta fantástica para crear una comunidad y que las personas que formen parte de ella visiten la web con regularidad en busca de novedades.

Publica y reutiliza tu contenido en todos los sitios que puedas

Los contenidos los puedes utilizar más de una vez. Por ejemplo, un texto escrito en tu blog se puede publicar en las redes sociales cada cierto tiempo para que lo vean nuevas personas. O puede subirse a distintas plataformas para que lo consuman desde ellas.

Por ejemplo, un vídeo de YouTube puede aprovecharse para hacer un texto escrito al transcribirlo y un podcast con su sonido.

Comenta en webs de otras personas

Cuando escribes un comentario, lo habitual es que la persona te lo responda. Y con frecuencia también visitará tu página web para conocerte más. La curiosidad humana nos lleva a ello.

Por lo tanto, escribir en webs relacionadas ayudará a hacerte más conocido y aumentar las posibilidades de que te mencionen al mismo tiempo.

Escribir en el blog de otra persona para darte a conocer

A esto se le conoce como guest post y se trata de una de las maneras más tradicionales de ampliar el tráfico web que recibirías de manera natural.

Al escribir en una web que no es la tuya, te expones a un público que muy probablemente todavía no te conocía.

Deja que otros escriban en tu blog

En este caso, es otra persona quien escribe contenido para tu blog o web. Esto significa que recibirás tráfico de manera natural por parte de los seguidores de la otra persona, ya que tendrán curiosidad e interés por saber qué ha escrito.

Participa activamente en foros

Ser una persona conocida dentro de una gran comunidad, hará que te expongas de una manera más visible ante ellos. Si tanto en la firma del foro, como en el perfil de usuario indicas tu página web, las visitas online a tu sitio aumentarán.

Enlaza a otras webs desde la tuya

Si mencionas a alguien, aumentas las posibilidades de que esa persona te mencione a ti en el futuro.

Como puedes ver, lograr aumentar el tráfico web es más que posible. Existen muchas maneras para incrementar el número de visitantes a tu proyecto, quizá no todas las que han aparecido aquí se adapten a tu estilo. Pero habrá muchas otras que pueden hacerlo.

Independientemente de cuáles sean las opciones que más te gusten, si utilizas unas cuantas de ellas, verás cómo el tráfico web va subiendo con el paso del tiempo. Si no  tienes tiempo deja que una agencia de marketing lo haga por ti y seguro que pronto verás resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *