Estrategias de marketing digital en Instagram

🥇Estrategias de marketing digital en Instagram. Guía de 20 consejos [2019]

Cuando escuchamos a alguien decir que “cualquiera puede llevar una cuenta de Instagram”, que “solo es subir fotos de vez en cuando” y que “me la lleva mi sobrina de 19 años, que tiene un montón de seguidores” notamos cambios fisiológicos en nuestras compañeras del departamento de redes sociales. Su piel de torna más roja, las aletas de la nariz se hinchan y la vena de la sien se duplica.

Gestionar una cuenta de Instagram (y hacerlo bien) es mucho más que subir fotos, y vamos a demostrártelo con estas 20 acciones de marketing para Instagram.
¿Quieres mejorar tu estrategia de marketing digital en Instagram? Si tienes tiempo y estás seguro de que la cuenta no quedará abandonada al tiempo de abrirla, apúntate estos consejos para conseguir interacción en tus publicaciones.

¿Empezamos?

1. Cuida tu imagen de perfil

Como entendemos que ya tienes una imagen de marca creada, aprovéchalo. Pon tu logo en la foto de tu perfil y utiliza uno que se vea bien. Nada de fotos pixeladas, o dará una imagen horrible.

2. Utiliza la descripción de forma inteligente

Utiliza la descripción de forma concisa para que se entienda quién eres y a qué te dedicas. Además pon, si es necesario, un número de telefóno para que la gente pueda llamar directamente desde la plataforma (recuerda que Instagram se ve desde el móvil). Añade también la ubicación. Instagram te dejará hacerlo al rellenar tu perfil y además es un enlace que lleva directamente a Google Maps.

mejorar el perfil de instagram

3. Usa trucos para el link de tu bio

En cuanto al enlace de la bio… te dirán y te repetirán que pongas en link de tu web. Bien, bueno, a ver, depende. ¿Tienes un blog? ¿Tienes varias landings que quieras promocionar? En este caso, utiliza una herramienta para poner múltiples enlaces en Instagram. De esta forma, solo pondrás una url en la bio y, pinchando en este link, te llevará a varias fotos que enlazarán a las páginas que tú quieras.

¿Necesitas un ejemplo? En Buda Marketing, promocionamos nuestros post de blog con publicaciones como esta.

Poner varios enlaces en la bio de linstagram

Cuando alguien acude a nuestra bio ve un enlace (puedes verlo en la foto que hemos subido de nuestro perfil) y, pinchando en él, accede a una página de fotos con un enlace cada uno. De esta forma, pinchando en cada foto, puede llegar a todos los post de nuestro blog (bueno, solo a aquellos a los que nosotros hemos puesto enlaces).

 

poner varios enlaces en la bio de instagrm con metricool

¿Cómo se hace esto? Si eres una agencia de marketing digital, puedes usar Metricool, ya que te ofrece opciones como esta además de ofrecerte analíticas e informes sobre tus cuentas.

Como es de pago, si no eres una empresa, te recomendamos Linktree. Es gratuita y, aunque es menos vistosa, es igual de útil.

Si te interesa, en nuestro blog tienes un post sobre cómo poner múltiples enlaces en la bio de tu Instagram explicado paso a paso.

4. Crea un perfil de empresa

Importantísimo, ya que con un perfil de empresa podrás tanto ver analíticas sobre tu cuenta como hacer promociones de pago. Para cambiar tu cuenta a perfil de empresa debes:

  • Entrar con tu contraseña a tu perfil.
  • Entra en las opciones de Configuración.
  • Pinchar en Cuenta.
  • Cambiar a cuenta profesional.
  • Elegir entre Creador (personajes públicos, productores de contenido, artistas e influencers) y Empresa (empresas locales, marcas, organizaciones y proveedores de servicios).

5. Efecto discoteca. Huye de la página en blanco

Sube al menos 10 fotos antes de comenzar una estrategia para ganar seguidores. Un muro vacío da sensación de abandono y nadie querría seguirlo. Se dice que cuando entras a una discoteca y está vacía, te vas. Por eso hasta ciertas horas de la madrugada, la entrada es gratis. Es el mismo efecto: si entras a una cuenta con poco contenido y pocas interacciones, saldrás huyendo.

6. Contribuye a pagarle la mansión a Mark Zuckemberg

Invierte al principio. Aunque cada día la visibilidad de nuestras publicaciones es menor debido a que a Instagram le gusta que te gastes el dinero, sí que te recomendamos que lo hagas al principio. No mucho, pero invierte 1 o 2 euros en cada publicación para evitar el efecto discoteca del que te hemos hablado antes: no es lo mismo entrar a una cuenta desierta que a una que tiene por lo menos 20 publicaciones a interacciones en cada una de ellas.

7. Cotillea a tu competencia

Haz una lista de tus mayores competidores y búscalos en la plataforma. Puedes buscarlos tanto en Google como en el propio buscador de Instagram. ¿Ves alguno al que le esté funcionando su estrategia? Nuestro lema es: si algo funciona, cópialo. Por supuesto, con tu firma y a tu manera, pero intenta mejorar lo que ves que funciona y sigue estrategias que sabes que te van a dar resultados.

Klear

Existen herramientas como Klear que te permiten analizar a la competencia y buscar los mejores influencers para tu marca. Con ella, podrás analizar datos como:

  • engagement
  • intereses de los followers
  • publicaciones con más interacciones
  • mejores seguidores de tu competencia

klear

Ninjalitics

Otra de las herramientas que sirve para calcular el engagement de una cuenta es Ninjalitics. Es super fácil de usar y es gratuita. Sólo tienes que meter el nombre de la cuenta que quieres analizar y te da los datos. Por ejemplo, vamos a hacerlo con una cuenta que nos encanta: Enciclopediarte, una especie de enciclopedia de grandes piezas de arte creada por un joven español.

ninjalitics

8. Sigue a gente a la que le intereses

Empieza a seguir a personas que siguen a cuentas como la tuya. ¿Cómo?

Ve a tu competencia directa y sigue a sus seguidores ya que, por lógica, están interesados en tu sector. Puedes hacerlo de forma manual o con herramientas como Crowdfire, cura versión gratuita te deja hasta 100 cuentas por día.

Puedes utilizar herramientas gratuitas como Postris para buscar personas que utilicen tus hashtags. Síguelos también.

9. Utiliza otras redes sociales

Haz público en otras redes sociales que estás también presente en Instagram y, por supuesto, también en tu web, donde sí o sí debe haber un botón que enlace a todas tus redes sociales.

10. Follow – unfollow

Haz follow-unfollow. Ya has seguido a personas que crees que pueden ser potenciales clientes; ahora toca hacer limpieza. Cuando pasen unos días (recomendamos una vez por semana), utiliza aplicaciones como Crowdfire para ver las cuentas que no te siguen y dejar de seguirlas. No hace falta que lo hagas una por una, ya que desde las propias aplicaciones podrás dejar de seguir a varias personas a la vez. Nosotros, por ejemplo, tenemos una para móvil llamada Followers – Unfollowers.

11. Haz un calendario de publicaciones

Nadie mejor que tú sabe cuánto puede o está dispuesto a publicar. Sé realista: ¿cuánto tiempo puedes dedicarle a la red social? ¿Es realmente importante subir material todos los días? Por ejemplo, si llevas la cuenta de una discoteca, puedes aprovechar a publicar los fines de semana, ya que un martes puede no ser el mejor momento para promocionar tu producto.

Por otra parte, sé consecuente con lo que quieres publicar y no subas por subir. Por ejemplo, si llevas una cuenta de una clínica dental, haz un calendario mensual con tres tipos de publicaciones que sigan un objetivo concreto: quiero que mis seguidores conozcan al equipo, se enteren de mis promociones y, además, quiero darles valor añadido. En definitiva, crear confianza. En ese caso puedes subir tres fotos semanales: una en la que presentes a alguien del equipo, otra con la promoción de la semana y otra con una infografía con consejos bucodentales.

Haz un calendario de todo el mes con los días que vas a publicar, la fecha, la hora, el copy (texto) y la fotografía o video. En internet hay multitud de plantillas que puedes descargarte para facilitarte el trabajo.

12. Controla tu entusiasmo

Intenta no publicar más de una vez al día y NO TE PASES CON LAS STORIES. A la gente le interesa estar informada sobre tu marca, pero no encontrarse notificaciones tuyas cada vez que entra a Instagram.

13. Programa las publicaciones

Programa tus fotos al final de mes para el mes siguiente con herramientas como OnlyPult o con el Creator Studio de Facebook. De esta forma, dedicas un día a programar tu contenido y evitarás dejar tu cuenta abandonada por falta de tiempo a lo largo del mes.

onlypult

14. Huye del spam. Instagram es una app de ocio

Es una red social para cotillear lo que hacen amigos, familia, exnovios y personas que nos caen mal, no para estar a diario viendo ofertas de marcas. Si tienes material para subir stories a diario hazlo, pero que humanice tu marca. Intenta no dar la sensación de vender, ya que Silenciar o Dejar de seguir una cuenta es tan fácil que ni se lo pensarán.

Pd: yo, gestora de redes sociales de BudaMarketing, reconozco aquí y ahora que tengo a la mitad de las marcas a las que sigo silenciadas en stories porque ver sus promociones cada día me agota. 

15. Analiza los hashtags

Haz un análisis de los hashtags más usados. Hay herramientas como Tagfire (para móvil), pero a nosotros también nos gusta que sea Instagram directamente la que nos diga qué hashtags poner. Por ejemplo:

buscar de hashtags

 

16. Los hashtags potentes, también en la bio

Como puedes ver un poco más arriba, en nuestro perfil hemos usado los hashtags que mejor nos describen. Esto hará que la gente pueda encontrarnos más fácilmente.

17. No llenes tus post de hashtags

No ensucies tu texto con un montón de hashtags. Si son dos o tres no pasa nada, pero si vas a poner más, utiliza el truco de los puntos verticales o de ponerlos en el primer comentario.

trucos instagram hashtags

 

18. Agradece a tus seguidores más fieles

Hay aplicaciones para saber cuáles son las personas que más interactúan con tu perfil, como InstaFollow. Intenta interactuar con ellos y no pierdas su fidelidad.

19. Instagram Stories, el poder del «aquí y ahora»

Estas publicaciones que duran 24 horas han ganado en visualizaciones a las fotos del muro de Instagram, por lo que no debes olvidarte de ellas.

  • No hace falta que a nivel visual sean tan profesionales como las fotos del muro, ya que las historias que subimos sirven, sobre todo, para humanizar la marca.
  • Puedes poner hashtags, ¡no lo olvides! Te darán mucha más visibilidad.
  • Utiliza los recursos de interacción que te ofrecen: preguntas, encuestas… Cuanto más interactúen con tu cuenta, mayor visibilidad tendrás y, además, puede servirte para conocer mejor a tu audiencia.
  • Haz videos en directo, ya que Instagram avisará a tus seguidores de que estás haciendo un video live.
  • Utiliza las opciones de filtros que ofrece la app para poner un toque de humor de vez en cuando. No lo sabe todo el mundo, pero desactivar los filtros ocultos de Instagram es súper fácil y son efectos que casi nadie usa porque no sabe que están.
  • Promociona las publicaciones de tu muro. Si pinchas en la flechita con forma de avión de papel que hay debajo de cada una de tus publicaciones, te dará la opción de subirlo a stories.

instagram

20. Utiliza Instagram Analytics para medir tus resultados

Si sigues pensando eso de que llevar una estrategia en Instagram lo puede hacer cualquiera y que solo se trata de subir fotos de vez en cuando, te aconsejamos que tires de analíticas.

Desde el menú de Configuración te encontrarás el apartado Estadísticas, que te ofrece datos sobre contenido, actividad y audiencia. Gracias a sus analíticas puedes saber el número de likes, comentarios y engagement. Te recomendamos que lleves un excel con este tipo de datos para saber si tu cuenta está o no creciendo.

Utiliza los datos de Instagram Analytics para mejorar

En el apartado Audiencia, te dicen cuál es el segmento de población que te sigue por sexo, países y edades. Además, puedes saber en qué días y horas has recibido más interacciones. Utiliza estos datos para publicar y a la hora de hacer tus campañas, dirigiéndolas a quien más te va a ver.

instagram analytics

 

Como no queremos que te tires de los pelos y vayas pasito a pasito, Instagram TV (IGTV) no te lo hemos mencionado. Pero una vez que tengas diseñada una buena estrategia y un buen hábito de publicación, piensa si tienes buen contenido para subir, ya que es el futuro de la aplicación y da muchísima visibilidad.

¿Te gustan estos trucos? ¿Tienes algún truco o herramienta que no hayamos mencionado y que creas que es importante para una buena estrategia en Instagram? ¡Cuéntanoslo!