ventajas y desventajas de las redes sociales

Descubre las ventajas y desventajas de las redes sociales (con vídeo)

En este post te vamos a hablar de las ventajas y desventajas de las redes sociales para una marca. Facebook, Instagram o Twitter se han convertido en un canal de comunicación básico para las personas. Cada día, el número de usuarios de aumenta.

Esa es una de las razones por las que las marcas se plantean tener perfiles en esas redes. Pero si quieres incorporar las redes sociales a tu estrategia de comunicación, primero debes plantearte dos cuestiones: ¿En qué redes sociales debo tener presencia? Y ¿Qué ventajas e inconvenientes pueden generar a tu marca?

Suscríbete a nuestro blog


 


 

¿Cuáles son las redes sociales que interesan a tu empresa?

Para empezar, debemos plantearnos dónde nos interesa tener presencia. De ese modo acotaremos el alcance de los pros y los contras.

Redes sociales hay muchas, pero no todas tienen que ser realmente interesantes para tu negocio. Para decidir qué redes sociales debes incluir en el plan de marketing de tu negocio debemos responder dos preguntas:

  1. ¿Qué quiero comunicar y qué objetivo busco con ello?
  2. ¿En qué redes sociales está mi público objetivo?

Cada red social tiene su propio lenguaje y su propio público. Por lo tanto, antes de dar de alta un perfil para tu empresa en todas aquellas redes que conoces, hay que analizar estos factores. Así reconoceremos cuáles son realmente útiles en nuestro plan de comunicación.

Descubre las ventajas y desventajas de las redes sociales

Una vez que determinamos qué redes sociales queremos incorporar a nuestro plan, te aconsejamos que valores las ventajas y desventajas de hacerlo. De ese modo podrás averiguar si es una inversión positiva para tu marca.

 

Ventajas de las redes sociales

 

# 1 Promociona de nuestra marca personal

Una de las principales ventajas de las redes sociales es que son un escaparate para imprimir nuestra marca personal y profesional. Nuestra empresa posee una marca distintiva que queremos y debemos potenciar. Cada post que compartimos en las redes sociales debe estar aliñado con nuestros ingredientes distintivos. De ese modo conseguiremos comunicar los principios de la marca de una forma coherente.

Todo el mundo asocia el traje con James Bond, es su marca personal, de eso estamos hablando.

No obstante, no es negativo que las personas que formamos parte de la empresa tengamos individualmente una marca propia. Nuestra empresa puede ser un conglomerado de marcas individuales que compartan unos determinados valores. Todas ellas se agrupan bajo un paraguas común. Y todas ellas se desarrollan en la misma trayectoria impulsándose unas con otras.

#2 Mejora la reputación online 

La reputación nos precede y puede actuar como una balanza, añadiendo peso a cualquiera de los dos lados. La imagen que los clientes tienen de nosotros es fundamental. Cada día es más habitual que los usuarios de redes sociales busquemos información sobre las empresas en las redes sociales.

Párate un segundo y piensa cuántas veces has leído información, opiniones o críticas en redes sociales de restaurantes, empresas o comercios. Seguro que te ha salido una cuenta interesante.

Lo que compartimos, lo que nos comentan o las opiniones de nuestros clientes son una parte fundamental de esa reputación. Las redes sociales pueden dispararnos hasta la estratosfera de las empresas mejor posicionadas. Además, pueden ayudarnos a incrementar nuestras ventas.

Sin embargo, esa reputación debe crearse en el marco de un plan estratégico meditado. Se debe gestionar con coherencia para que día a día, esa reputación mejore de forma exponencial. Recuerda que una mala gestión de los recursos de social media puede hundir las ventas de manera significativa.

#3 Es un buen canal de difusión

Otra gran ventaja del uso de redes sociales es que nos ayudan a difundir nuestros contenidos. Cada vez más personas tienen un perfil en redes sociales.

Como muestra, sólo tenemos que pensar que más de la mitad de los españoles tienen un perfil de Facebook. Esto hace que las redes sociales se hayan convertido en un canal perfecto para que podamos llegar a millones de personas. Nos ofrecen inmediatez en la respuesta a un gran número de usuarios.

#4 Permite ofrecer un servicio de atención al cliente

Del mismo modo que los clientes buscan información a través de las redes sociales, las empresas pueden ofrecerla. Uno de los pros de las redes sociales es que nos ofrecen una línea directa y prácticamente inmediata con nuestros clientes. Las empresas deben aprovechar las ventajas de este canal. De este modo se puede crear un servicio de atención al cliente.

Hoy, los perfiles de empresa permiten contactar de distintas formas con nuestros seguidores. Todas las redes cuentan con un servicio de mensajería que debe configurarse como la primera línea de contacto para resolver problemas, dudas o incidencias.

No nos olvidemos de que las nuevas generaciones manejan cada día más este entorno. Puede que, algún día llegue a configurarse como el canal principal de comunicación B2C

#5 Crea una comunidad de seguidores

Otra gran ventaja de las redes sociales es la creación de una comunidad amplia de seguidores. Los participantes de ella pueden ser desde simples seguidores a fans a embajadores de tu marca.

Crear un espacio de confianza e intercambio de información es una de las bases en las que cimentar nuestro plan de redes sociales. Para ello debemos crear y compartir contenido de calidad, incentivar la interacción y la participación y dirigirnos al público adecuado.

Todos conocemos plataformas donde comprar likes pero realmente ¿eso hace que tu comunidad crezca? Si, de forma cuantitativa. No, de forma cualitativa. De nada servirá tener miles de fans que no interactúan, comparten y reaccionan a tus contenidos. La ventaja real se crea cuando somos capaces de construir una comunidad de seguidores fieles.

#6 Nos permite conseguir contactos profesionales

Gracias a su amplio alcance, las redes sociales pueden ser un trampolín para llegar a acuerdos profesionales. Del mismo modo que a tu marca le interesa tener presencia on line, otros negocios siguen ese camino. Las empresas pueden encontrar a través de las redes nuevos colaboradores. Para ello, Linkedin es la reina en el tablero del networking.

#7 Dirige tráfico a nuestra web

El complemento perfecto de las redes sociales es el blog. Una ventaja que puedes aprovechar es que desde tus perfiles puedes mandar tráfico a tu web  y ayudar a tu posicionamiento SEO. Clientes ávidos de información o colaboradores curiosos pueden aterrizar en uno de los post de tu blog a través de un enlace en tus redes. Para ello tendrás que crear un plan estratégico de contenidos para cada red social de tu marca.

Además, este tráfico puede ser bidireccional. Desde tu web puedes invitar a tus clientes a que sigan tus contenidos de redes sociales. Así potenciaremos ambos canales de comunicación.

#8 Plataforma de publicidad

La publicidad en redes sociales ya no es algo extraño para los usuarios. Hoy en día es una de las plataformas más usadas por los anunciantes. Pero para promocionarte en Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin debes cumplir un requisito básico: tener un perfil de empresa.

Aquí tenemos otra ventaja de las redes sociales para tu empresa: son un nuevo canal de publicidad por el que llegar a nuevos clientes.

A día de hoy todas las redes sociales permiten a través de su interfaz crear de forma sencilla anuncios. También podrás segmentar la audiencia en función de tu público objetivo.

 

Desventajas de las redes sociales

 

#1 Arma de doble filo

Las redes sociales son un arma de doble filo. Ese es uno de los principales inconvenientes de que tu empresa tenga presencia en redes sociales. La gestión de los perfiles de tu negocio debe hacerse de acuerdo a unos valores. En caso contrario podemos dar al traste con la imagen de la empresa.

Si finalmente te decides a dar el paso de crear perfiles sociales para tu empresa, asesórate bien y toma buena nota de las ventajas y desventajas de las redes sociales. Las marcas no pueden gestionarse como los perfiles personales. Si vas a lanzarte a la piscina, haz una gestión perfecta que no arruine tu imagen corporativa, sino que la lance al estrellato.

#2 Es un trabajo adicional

La publicación de contenidos en redes sociales debe hacerse de acuerdo a una planificación estratégica. Desde el diseño del plan a la publicación del post hay un camino.

De nada sirve crear perfiles en todas las redes si después no se gestionan. Hay que planificar, crear y programar los contenidos. También hay que responder a las interacciones y comentarios. Y sobre todo, hacer una medición de su evolución.

#3 Supone un gasto

La gestión de las redes sociales de la empresa no puede ser un hobby. Debe vinculase al plan estratégico y de comunicación de la empresa. En ese sentido implica tiempo y dinero con cargo a los presupuestos de nuestra organización.

#4 Es una inversión a largo plazo

Uno de los principales inconvenientes de las redes sociales para las empresas es que los resultados no se ven de forma inmediata. La formación de una comunidad que interactúe y comente nuestras publicaciones conlleva un tiempo. Se trata de una estrategia a largo plazo. 

#5 Publica muchos datos comprometidos

Las redes sociales no dejan de ser un escaparate más para nuestra empresa. De modo que pueden dejar al descubierto muchos datos de ella. Tenemos que cuidar las publicaciones que compartimos. Medir al milímetro la información que ponemos en conocimiento del público puede ayudarnos a prevenir una crisis empresarial.

 

Son variadas la ventajas y desventajas de las redes sociales. Sin embargo, las segundas pueden evitarse con buena formación. Es fundamental poner al mando de las redes sociales de la empresa a profesionales competentes y experimentados. De ese modo la balanza se inclinará en el lado de las ventajas.

La presencia online es, por tanto, un activo más de nuestras empresas de marketing o de cualquier sector hoy en día.¿Conoces más ventajas y desventajas de las redes sociales? Déjala en los comentarios

Descubre las ventajas y desventajas de las redes sociales (con vídeo)
5 (100%) 8 votes

Artículos relacionados