estrategia de marketing de contenido

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos

A menudo se habla de lo importante que es cuidar los contenidos, aportar información útil, establecer un vínculo con tus lectores para poder obtener un beneficio a medio plazo… pero ¿cómo se consigue? ¿Qué pasos hay que dar? Lo primero de todo es definir qué es el marketing de contenidos y, después, cuál es la estrategia que debemos seguir para ponerlo en práctica.

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

 

Se trata de un concepto que, aunque está muy de moda en la actualidad, surgió hace ya doce años y en el que la premisa sigue siendo la misma: generar contenido valioso y de calidad para atraer a tu público objetivo y convertirlos en clientes.

Para hacer un buen trabajo y que funcione, es fundamental tener una estrategia, una guía sobre la que asentarte y sobre la que ir trabajando esos contenidos de valor añadido que vas a ofrecer antes de pedir nada a cambio.

Cómo desarrollar una gran estrategia de marketing de contenidos

 

¿Has escuchado alguna vez lo importante que es conocer a tu público? Ahí está la base de toda estrategia. Si no sabes qué le preocupa a tu audiencia, difícilmente podrás ofrecer contenidos que les atraigan.

Tu primer objetivo puede ser transformar a tus lectores en suscriptores. Esto lo podemos conseguir creando artículos que interesen a nuestro público e incluso ofreciéndoles contenido gratuito a cambio de que se suscriban a nuestra lista de correo.

Una vez conseguida la suscripción es cuestión de tiempo conseguir clientes, sobre todo si trabajamos bien nuestro mailing. No se trata de hacer spam, a nadie le gusta recibir correos constantes, se trata de ofrecer servicios concretos o descuentos determinados. Dale un aspecto atractivo a tu comunicación y no olvides nunca esto: enfócate en tus clientes, nunca en ti.

Una vez que se han convertido en clientes, es momento de trabajar la fidelización. Cuídalos siempre, ofréceles packs o descuentos y sigue generando contenido que les entusiasme. Puedes lanzar encuestas de vez en cuando para que te orienten sobre qué les gustaría recibir.

Tienes que tener algo muy presente: un cliente satisfecho puede convertirse en un prescriptor, es decir, alguien que habla bien de ti a los demás, que te recomienda y que extiende el valor de tu trabajo.

 

Cómo crear una estrategia de contenidos

 

La clave fundamental: la planificación

 

Es muy importante fijar una serie de objetivos que nos permitan un crecimiento gradual. También es imprescindible cuidar al máximo nuestro contenido y la manera de ofrecerlo y promocionarlo. Pero sin duda, el aspecto más relevante de todo esto es la planificación.

Ya tienes claras tus metas, pero ¿cuánto contenido necesitas generar para conseguirlas? ¿Deberías hacer algún vídeo? ¿Un par de artículos por semana? ¿Montar un webinario? Debes crear un programa de contenidos y compartirlo con todo tu equipo. Fija fechas de ejecución. Organízate de modo que tengas tiempo suficiente para crearlo y no descuides nunca la calidad.

Piensa también en ir generando nuevas ideas. Organiza reuniones periódicas en las que nadie se calle sus ideas, por descabelladas que puedan parecer, es importante dedicar algo de tiempo a todas ellas.

También puedes elaborar informes precisos sobre el rendimiento de cada contenido. De ese modo siempre sabrás lo que más ha gustado.

Por último piensa en que si hay varias personas implicadas en la creación de un contenido, todos deben saber cuál es exactamente su función. No dupliques trabajos ni responsabilidades y ocúpate de ser la persona a quien preguntar si surgen dudas.

No lo dudes, una buena estrategia de marketing de contenidos, necesita buen contenido, unos objetivos claros y una planificación precisa. Anímate a empezar y no dudes en contactarnos si necesitas asesoramiento.

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